8 de la seguridad de Maduro en USA
Dijeron que respaldarán las declaraciones de Salazar sobre su denuncia contra Diosdado Cabello por narcotráfico. Ocho uniformados del anillo militar del presidente venezolano Nicolás Maduro huyeron de su país, según se conoció extraoficialmente el miércoles 28 a través de la cuenta de Twitter del abogado del Foro Penal Venezolano, Carlos Rodríguez.
“Cuando se supo la deserción del capitán Leamsy Salazar se desató una investigación muy fuerte entre los integrantes de la seguridad presidencial”, indicó el abogado, experto en derecho procesal penal.
Entre los agentes de seguridad que huyeron del país se encuentran el Teniente de Navío Cristian Travieso Rodríguez, el Capitán de Corbeta Javier Rodríguez Marquez, el Capitán de Corbeta Franklin Rodríguez Rodríguez, el Teniente de Navío Erick Morales, el Capitán de Navío Alexis Infante Uranga, el Teniente Eusebio Martínez Reyes, el Capitán de Fragata Guillermo Almea Guevara y, por último, el Teniente de Navío Alexis Coronado Patiño.
Sobre la difusión de los nombres de los militares, Ramírez expresó: “Los nombres los di previa consulta, no hay peligro. Eso estimula el conflicto interno; no son fantasmas, son personas conocidas”.
También expresó que hoy el sector militar es un “hervidero” y que hay “miedo, rabia, ganas de irse, otros con ganas de hacer algo”.
Afirmó que los militares respaldarán las declaraciones de Leamsy Salazar, quien llegó el lunes 26 a Estados Unidos y testificó contra Diosdado Cabello por prácticas delictivas relacionadas con el narcotráfico.
Asimismo, el abogado informó que los uniformados que huyeron están en buen “resguardo”.
Mientras tanto, el chavismo no se quedó atrás y presentó el miércoles 28 una denuncia en la Fiscalía General de la República contra el líder opositor Henrique Capriles por tener “vínculos con el narcotráfico”.
La denuncia fue realizada por el español Gerson Pérez, vicepresidente del partido español de orientación socialista Podemos, quien solicitó que el gobernador de Miranda “sea investigado”.
Según la denuncia, el hermano de Capriles, Andrés Carpiles, sería dueño de tres comercios en Cartagena, Colombia y mantendría vínculos con el tráfico de drogas en toda América Latina.
La deserción de los militares no ha sido aún confirmada oficialmente.
El caso de Leamsy Salazar y la acusación a Diosdado Cabello
1. La polémica nota publicada en ABC. El martes 27 de enero de 2015, el periodista Emili J. Blasco, corresponsal en Washington del diario español ABC, publicó un artículo donde expone la presunta “preparación de una acusación formal” en la Fiscalía Federal estadounidense contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, por “prácticas delictivas” vinculadas con el narcotráfico, de acuerdo con el texto publicado.
Según el artículo del periodista, lo que ha motivado esta “preparación de una acusación formal” es una acción legal que estriba en la supuesta llegada a Washington, el lunes 26 de enero de 2015, de Leamsy Salazar en calidad de testigo protegido.
Hasta el momento ni la DEA, ni el gobierno de Estados Unidos ni ningún organismo oficial de ese país ha confirmado la información publicada por ABC.
2. ¿Quién es Leamsy Salazar? El ya referido artículo publicado en ABC señala que Salazar fue durante casi diez años jefe de seguridad y asistente personal del fallecido presidente Hugo Chávez. Tras su muerte, pasó a estar al servicio del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para quien también ejercía las funciones de ayudante personal. Allí también se indica que Salazar es “el militar en activo de mayor rango (capitán de corbeta, equiparable a comandante) que rompe con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos” y que “no se había involucrado en ninguna actividad criminal, lo que refuerza el valor de su testimonio”, que, según indica el periodista, está apegado a lo que señalan fuentes cercanas a la investigación.
Tras la polémica generada por el artículo de ABC empezó a circular en las redes sociales un vídeo publicado en YouTube el 28 de enero de 2015. Allí, el fallecido presidente Hugo Chávez Frías muestra una foto del rescate del Palacio de Miraflores por las fuerzas leales a su gobierno, tras los sucesos de abril de 2002.
En la imagen que muestra se ve el grupo de soldados que ondeaba una bandera en el techo de la sede del gobierno nacional. Leams y Salazar es, precisamente, el soldado que sostiene la bandera nacional y esto es celebrado por el entonces mandatario de Venezuela en un Aló, Presidente. Incluso, Hugo Chávez lo define como: “un humilde y gran soldado de la Infantería Marina”.
3. ¿En qué consiste el supuesto testimonio de Leamsy Salazar? De acuerdo con el artículo titulado “El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico”, Salazar emitió la denuncia de que “el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del Cartel de los Soles” en un testimonio que, además, involucraría a otros funcionarios del Estado venezolano.
4. Maduro: “Vulgar la campaña”. El martes 27 de enero, desde el Teatro Municipal de Caracas, el presidente Nicolás Maduro manifestó su apoyo “como Jefe de Estado y de Gobierno” a Dios dado Cabello. y rechazó “la campaña que la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense, que de manera amenazante y peligrosa, han iniciado el día de hoy contra el compañero”. Tras hacer un llamado a la solidaridad nacional con Cabello, calificó de “vulgar la campaña”. También agregó que “el que se mete con Venezuela se seca y el que traiciona a la patria se seca para siempre. Lo que le espera es un infierno de soledad, un infierno de remordimiento, llámese como se llame”.
5. Reacción de la bancada del PSUV. Los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela repudiaron publicación del periódico ABC, la cual consideraron parte de las acciones de la “derecha reaccionaria” y emprendida contra “los procesos de liberación nacional”.
Un comunicado leído por Pedro Carreño, jefe de la fracción del PSUV, desde el Palacio Federal Legislativo, confirmó que Salazar trabajaba para Casa Militar y luego para Diosdado Cabello en materia de seguridad. Sobre su salida del país, se recalcó que estaba destinada a “difamar, injuriar y tratar de someter al escarnio público al presidente de la Asamblea”. Sostuvo que este tipo de publicaciones busca “satanizar” el gobierno de Nicolás Maduro.
6. ¿Cómo salió Leamsy Salazar del país? Según el perfil de Leamsy Salazar publicado en ABC, el testigo se había alarmado debido a que un compañero que también “había visto demasiado” fue víctima de represalias. Esto propició que en diciembre solicitara un permiso para casarse y en su viaje de bodas aprovechó para dejar el país.
El recorrido de Salazar antes de entrar en contacto con la DEA pasó por un par de países, supuestamente en espera de obtener el permiso de entrada a Estados Unidos. Después de estar varias semanas en España, voló a Washington en un avión especial y acompañado de agentes de operaciones especiales de la DEA, según la polémica nota de ABC.
7. Reacción de Dios dado Cabello. Sobre Leasmy Salazar, Dios dado Cabello ha dicho que:
“Cuando muere el Comandante yo decido, bueno en honor al Comandante, llevármelo a trabajar conmigo. Pero de repente yo comencé a hablar con él y comenzó a bajarme la vista… eso fue en el mes de junio. Comenzó a bajarme la vista, no me aguantaba la mirada, se hacía el desentendido. Hablé con la Ministra de la Defensa y le solicité cambio y le dije: mándalo a estudiar para que se recomponga, porque no lo veo bien. Se fue a estudiar y nunca quiso asistir al curso. Al contrario: se desertó. Él desertó con su esposa en diciembre, pero del curso se desertó mucho antes […] Ahora, yo me pongo a ver, compadre, y así infiltraron a los escoltas de Robert Serra y este caballero estuvo ahí, cercano. Es mentira que fue Jefe de Seguridad mío”
La declaración forma parte de un audio que Radio Nacional de Venezuela publicó en su portal web pues recoge la opinión de Diosda do Cabello sobre la nota publicada por ABC. Allí, entre otras referencias y opiniones, considera que:
“[la oposición venezolana] ellos utilizaron el dinero del imperialismo, que tú sabes que tienen a montones; montan una situación donde nosotros siempre, siempre, hemos dicho lo mismo, ¿no?: una prueba… que presenten una prueba contra Diosdado Cabello en cualquier parte del mundo. Sale el periodista que habla de cuentas… ojalá me consiguieran una cuenta y me enteraré yo de que tengo una cuenta en alguna parte del mundo, pero de antemano se la regalo a los pobres del mundo, si hay alguna cuenta que está a nombre mío en alguna parte de este mundo. La única cuenta que tengo es la cuenta de cobrar aquí, en la Asamblea Nacional”
Según Cabello, la acusación es una farsa que tiene como fin atacar a la Revolución Bolivariana, al Parlamento, a quienes participaron en los sucesos del 4 de febrero de 1992 y a él. También cuestionó que una investigación en curso de la DEA saliese publicada en un diario español y no por Estados Unidos, algo que relacionó con los “aires de cambio” que según Cabello se viven en Grecia y en España, refiriéndose al triunfo de Syriza y al lugar en las encuestas de Podemos.
Sobre su supuesta vinculación con la organización conocida como “Cartel de los Soles”, Cabello la consideró un “falso positivo”. Declaró que la acusación “ni nos intimida, ni nos hace dudar ni nos hace pensar dos veces […] Si no dijeran nada de mí o me estuvieran alabando, estaría preocupado”, agregó. “No tengo ninguna duda de que esa persona estuvo infiltrada al lado del Comandante Chávez durante muchísimos años. Mira que, según el reporte de ABC, la DEA tenía tiempo trabajando con él”.
Es necesario señalar que todas estas reacciones de los funcionarios del gobierno venezolano tuvieron lugar sin que la DEA, ni el gobierno de Estados Unidos ni ningún organismo oficial de ese país haya confirmado la información publicada por ABC.
¡Confirmado el TUBAZO! Se exiliaron en EE.UU ocho militares del anillo de seguridad de Maduro
Carlos Ramírez López, abogado venezolano “especialista en derecho procesal penal, laboral y derecho constitucional”, así reza su biografía en su cuenta en Twitter @carlosramirezl3 donde dio a conocer que ocho militares pertenecientes al anillo 1 y 2 de la seguridad del presidente de Venezuela Nicolás Maduro también desertaron, “Ocho militares más desertaron, todavía no están en manos de las autoridades de EEUU que tienen el caso, pero se encuentran a buen resguardo”.
Otro de los tuit que publicó Ramírez, hace referencia a que “Cuando se supo la deserción del Capitán Salazar se desató una investigación muy fuerte entre los integrantes de la seguridad presidencial”, además dio a conocer los nombres de los militares “Teniente de Navío Cristian Travieso Rodriguez, Capitán de Corbeta Javier Rodríguez Márquez, Capitán de Corbeta Franklin Rodríguez Rodríguez, Teniente de Navío Erick Morales Capitán de Navío Alexis Infante Uranga, Teniente Eusebio Martínez Reyes, Capitán de Fragata Guillermo Almea Guevara y Teniente de Navío Alexis Coronado Patiño”, señaló que “todos” estos oficiales “son poseedores de importantes informaciones que corroborarán lo que ha dicho Leamsy Salazar”
Ramírez informó que hay otros funcionarios militares que aún permanecen en Venezuela que están en rechazo a la situación actual del país, sin embargo destacó que no brindará “los nombres que NO VOY A DAR son los de aquellos que también están ardiendo pero decidieron quedarse” además Ramirez destacó “En el sector militar hay de todo, miedo, rabia, ganas de irse, otros con ganas de hacer algo, eso es un hervidero”, por esa razón el gobierno está escondiendo y negando todo lo que pasa.
Perfil del Cartel de los Soles
Cartel de los Soles
El término “Cartel de los Soles” es usado para describir a los grupos al interior de las fuerzas de seguridad de Venezuela que trafican con cocaína. Es, en cierto modo, un término engañoso ya que crea la impresión de que hay un grupo jerárquico, compuesto principalmente por oficiales militares, que fija el precio de la cocaína en el país. Hay células en las principales ramas de las fuerzas armadas -el ejército, la armada, la fuerza aérea y la Guardia Nacional, desde el más bajo hasta el más alto nivel- que esencialmente funcionan como organizaciones narcotraficantes. Sin embargo, describirlas como un “cartel” en el estricto sentido de la palabra sería exagerado. No está claro cuál es el modus operandi entre estas células, aunque al parecer las rivalidades entre éstas han sido letales en el pasado.
Maduro me hace acordar aquel muchacho grandote que llamabamos en el barrio cuando los de la otra barra del barrio nos quería dar una paliza. Porqué se pareche al chico grandote y fortachon porque a el no le importaba si el otro te hizo o no te hizo algo, el muchacho iba y te cagaba a trompadas.