17 diciembre 2024
GALERÍAS

Aniversario de Crysol

El 29 de agosto en la sede de Crysol (Asociación de ex pres@s polític@s) se celebró el 14º aniversario de la institución y se inauguró la sede de la calle Joaquín Requena una vez terminada la primera fase de remodelación.

En la ocasión se entregó una placa de reconocimiento a Juana Tarallo, José León y Roger Rodríguez por su labor en defensa de los DD.HH. y la lucha contra la impunidad.

Juana Tarallo, es la responsable de la Oficina de Atención a la Víctimas del terrorismo de Estado (OATVE) de ASSE.
Roger Rodríguez es periodista y militante contra la impunidad que ha realizado importantes investigaciones periodísticas relacionadas con los DD.HH.

José de León, es el vecino de Capilla de Cella en la localidad de Soca, Departamento de Canelones, que en 1974 encontró los cuerpos de “Los Fusilados de Soca”.

Al acto asistieron la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el Prosecretario de la IMM, Dr. Jorge Rodríguez; el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela Sr. Julio Chirino Rodríguez; el Consejero de la Embajada de Cuba, Dr. Igor Ascuy; Andrés Tomasina, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); el Dr. Marcos Álvarez del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); el recientemente electo Rector de la Udelar, Dr. Roberto Markarián; la Dra. Mariana Mota; el periodista Alberto Silva; Luis Polakof; Jorge Mazzarovich; el Edil Dari Mendiondo; el Prof. Oscar Destouet; el dirigente del PIT-CNT, Edgardo “Pitufo” Oyenart; representantes de diferentes organizaciones como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos; Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca; Serpaj; Fundación Mario Benedettti; Fundación Zelmar Michelin; Mesa Permanente contra la Impunidad socios y amigos crysoleros.

El vicepresidente de Crysol, Baldemar Tarocco, nos explicó que el aniversario de la asociación es el 21 de julio pero que por diversos motivos se fue postergando. También nos ilustró sobre la trayectoria de Crysol. “En el año2000 se fundó la institución con una idea diferente al momento actual. Surgió como una forma de darle contención a los compañeros, apoyo, a ver en que andaban cada uno, si fulano está en la miseria, si el otro lo está pasando mal, si aquel tiene problema de salud, a ver cómo podemos encontrarnos, apoyarnos, con mucha idea de solidaridad. Y se fue transformando Crysol a medida que nos fuimos nucleando desde aquella sede primera en la calle Carlos Roxlo, luego pudimos conseguir un local en la calle Lorenzo Carnelli, para recalar últimamente acá en un acuerdo con la IMM, que nos cedió el local por 10 años renovables por 10 más.

Se fue transformando Crysol en lo que hoy decimos que es: una organización de DD.HH.. Empezaban a surgir ideas de cómo fuimos víctimas del Terrorismo de Estado. Nos costaba aceptar en un principio que éramos víctimas, nos costaba decir , pero recuerdo que con la venida de Roberto Garretón a nuestra sede, él nos insistía: -Uds. son víctimas, la única palabra con la cual la ONU los reconoce como víctimas del Terrorismo de Estado- y como tal estamos hoy.

Empezamos a reivindicar lo que es la normativa de DD.HH. a nivel internacional. Cómo se debe tratar a las víctimas del Terrorismo de Estado. Fueron surgiendo ideas: “como salimos de la cárcel”; “difícil reinsertarnos social y laboralmente”; “dificultades para trabajar”; y pensar en un futuro, “cómo podemos jubilarnos”. Eran 30 años de aportes era lo que se exigía para la jubilación, ninguno va a llegar. El que conseguía trabajo era en negro, pocos fueron los que tuvieron la suerte de reinsertarse laboralmente. Saliamos si se quiere muy estigmatizados, con una mano adelante y otra atrás, y si bien en Montevideo se puede pasar más desapercibido en el interior fue mucho más jodida esa situación, y empezamos una campaña por lo que han sido las leyes reparatorias, como vamos a jubilarnos, etc. Todo un proceso que ha ido llevando adelante Crysol. Hoy podemos decir que estamos trabajando el tema memoria, el tema salud, en el tema de reparación.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

crysol-2-350x262

Uberfil Martínez, secretario de Crysol dijo a El Reporte que, “el accionar de Crysol se podría decir, simplificando las cosas, que está basado en tratar de que el Estado Uruguayo implemente la resolución 60/147 de Naciones Unidas, que tiene que ver con las transiciones de un régimen de Terrorismo de Estado a un régimen democrático. Entonces hay básicamente 5 áreas de trabajo que son: verdad, memoria, justicia, reparación y nunca más Terrorismo de Estado. Crysol se mueve por esos 5 temas y digamos que con resultados o con éxitos diversos. Nosotros aspiraríamos a que se hubieran logrado avances mucho mayores de los que efectivamente se han verificado. Pero seguimos empujando, en la medida de nuestras posibilidades, por seguir consolidando esos objetivos que la resolución 60/147 enunció hace unos años atrás.”

El secretario de Crysol agregó, refiriéndose al ciclo de conferencias que se viene realizando en la sede de la calle Joaquín Requena, que es costumbre de la institución invitar a personalidades especializadas en diversos temas, con matices, para que pongan sus puntos de vista, para que respondan preguntas. Es parte del quehacer nuestro y lo vamos a seguir haciendo.

Chela Fontora, miembro de la junta de Crysol comentó a El Reporte que, “Lo importante de esto es que hoy nos juntamos. Esto es un encuentro donde hay intercambio. Porque pensamos que esto es también el motivo para nosotros seguir luchando por los temas que todavía faltan. Primero que nada sabemos que faltan muchos compañeros desaparecidos y desde crysol siempre estamos apoyando a los familiares y luchando por el tema de DDHH. Quienes están presos hoy (culpables del Terrorismo de Estado) no están por los delitos que debían estar, están presos por delitos comunes pero no por delitos de lesa humanidad, por haber hecho las desapariciones forzadas. Entonces nosotros decimos que todo eso falta, como decía el compañero Uberfil acá también falta una ley de reparación integral.

A nosotros nos han dado una pensión especial reparatoria, pero nos sacan la jubilación que nos pertenece por nuestro trabajo, por lo tanto es reparación a medias porque una parte de esa pensión reparatoria la están pagando con nuestra jubilación que tendrían que darnos. Esto es inconstitucional, es el único país en que te dan una pensión especial reparatoria pero te sacan el trabajo de años que fuiste aportando en la caja de jubilaciones por el trabajo que hiciste, entonces nosotros decimos que también falta eso. Falta un reconocimiento, falta que se pida disculpas, no solamente a los presos políticos, al pueblo uruguayo por lo que ha vivido por el terrorismo de estado, y ahí podría seguir hablando. Por todo eso es por lo que crysol como asociación seguimos trabajando. Nosotros decimos que somos un bicho político y vamos a seguir luchando. No somos partidarios, pero somos políticos y acá hay una conjunción de todos los compañeros y mientras haya una injusticia allí estaremos nosotros, como Crysol, luchando junto a todos los compañeros.

Baldemar Tarocco agregó que “Falta dar cumplimiento a las mismas leyes. Las leyes tipo reparatoria que se han aprobado. La Ley 18.596 en los artículos 7 y 8 en lo que hace a la memoria, aun no se ha dado cumplimiento ni siquiera, a pesar de que el 18 de setiembre cumple 5 años, no se ha instrumentado como se va a llevar adelante los artículos 7 y 8. Ahora Crysol le hizo una propuesta al Ministerio de Educación y Cultura que es quien preside esa Comisión, para que se cree una comisión para dar cumplimiento a eso. Además Crysol no funciona solamente acá adentro, Crysol está participando en el observatorio Luz Ibarburu, que yo soy el delegado, estamos coordinando con Familiares (Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos) la actividad de mañana sábado 30 de agosto, Día del Detenido Desaparecido, en la facultad de ciencias sociales. Y ya estamos bordeando con Familiares lo que va a ser la marcha 20 del año que viene (20ª Marcha del Silencio), que estamos planificando una semana de actividades con una función en el Solís, con una exposición que va a ser en el atrio de la Intendencia, con actividades durante la semana. Crysol está trabajando en todo lo que hace a DD.HH. y también el tema reparatorio, que aun no se dio cumplimiento a lo que es la reparación integral, lo que dice la resolución 60/147, restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición; y eso no se cumplimenta en nuestro país. Se han realizado reparaciones parciales, que creemos muy positivas. Ha sido positiva la PER, es positiva la 18546, pero todavía tiene sus carencias, todavía seguimos luchando además por el tema salud, que todavía no está implementado del todo, porque el artículo 10 dice que podemos atendernos por el sistema nacional integrado de salud y a su vez se hace un decreto que solo nos podemos atender por ASSE, lo cual no está mal tampoco porque el servicio de ASSE está muy bien, pero siguen faltando cosas para el total cumplimiento.

Uberfil Martínez nos explicó que la Asociación ha llegado a 935 afiliados, de los cuales el 90% pagan su cuota social por medio de un convenio con el BPS que les descuenta el importe y se lo ingresa a Crysol. También hizo un llamado a los compañeros que no se hayan afiliado para que lo hagan, incluso –dijo- “lo pueden hacer por teléfono.”
“Crysol intenta representar al colectivo de ex presos y presas políticas, lo vamos a seguir haciendo en la medida de nuestras posibilidades, reivindicando nuestros derechos y en general promoviendo la defensa de los DD.HH. de todas las víctimas de la dictadura. Por supuesto apoyamos a otras organizaciones hermanas que tengan que ver con la defensa de DD.HH.” Para finalizar hizo una invitación para todas las personas que quieran acercarse a Crysol y visitar la exposición fotográfica que se exhibe actualmente: “los invitamos a todos a que vengan. Nuestras puertas están abiertas; Crysol funciona de tarde en Joaquín Requena casi Brandzen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *