17 diciembre 2024
CRÓNICAS

Pasteur y la Biblia

Distintas situaciones pueden ocurrir cuando entablamos una conversación con un desconocido compañero de viaje.

Esta anécdota, es una imperdible cápsula de la historia capturada a finales del siglo IXX.

La relación entre Louis Pasteur y la Biblia; me lo pasaron

Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía…

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren mientras leía la Biblia.

A su lado estaba un joven universitario que leía su libro de Ciencias.

Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:

– Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?

– Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?

– Pero claro que lo está; creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.

Solamente personas sin cultura, todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.

– Y… ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?

– Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía:

Profesor Doctor Louis Pasteur

Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia

‘Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.
Mucha, nos aproxima’.

Dr. Louis Pasteur (1822-1895)

P.D.: El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota, que aparenta ser inteligente.

11 comentarios en «Pasteur y la Biblia»

  • Esta bueno el posdata pero me parece que es en particular y no puede ser aplicado como regla general ya que el muchacho no trato de hacerse el inteligente con Pasteur, sino con un viejo que leia la biblia. Por el comentario que hace parece que no creia en los milagros escritos en la biblia ya que muchos de ellos la ciencia demostró que no fueron tales milagros.

  • Si 300 años antes de su nacimiento Pasteur llegaba a pinchar a alguien y se curaba, lo prendian fuego en una hoguera por ereje. Las infecciones no se podían curar antes porke eran un castigo divino entonces el estudiante tan equivocado no estaba.

  • Creo que el tribunal de la Santa Inquisición que quemó toneladas de seres humanos, de libros y de montones de otras cosas no surge de la Biblia, sino de la Iglesia que se apropió de ese libro judeo cristiano, para esclavizar a los creyentes para en nombre de la pobreza y la fe crearon el Vaticano, que no admitía nada que le moviera el piso. Quemaron a propios y ajenos, si un cura pensaba por cuenta propia lo hacían a las brasas. Los judíos no podían estudiar medicina y si un cristiano tenía unos libros, se transformaba en peligroso. Los Alquimistas antecesores de los químicos, fueron vistos con buenos ojos hasta que llegar a algo cercano a la verdad, de ahí en más perseguidos por la mano armada de la iIglesis, la Inquisición. Los cruzados fueron estupendos y fantasticos matando herejes y acumulando riquezas, hasta que la Orden del Temple fue poderosa,, de ahí en mas excomulgados. En Portugal queda algo muy pequeño de la orden del temple. Vale, si te interesa leer sobre la injusticia te recomiendo La gesta del marrano, de Aguinis y verás lo que es la iglesia persiguiendo a la ciencia.

  • La ciencia no descubrió muchas cosas. La ciencia es echa por hombres. El hombre se equivoca, pero Dios no. La ciencia no es perfecta ya que es echa y trabajada por hombres. El que dijo que las infecciones son un castigo divino. Déjame decirte que los que dijeron eso eran personas equivocadas. Dios no castiga ni tampoco mata.

  • Creo que al final nadie entendió el mensaje… “una mente sabia no juzga, aprende”… La historia no habla del eterno debate entre “ciencia vs religion” y cual es mejor… Habla de disminuir el ego y aprender de todos y de todo sin juzgar o discriminar su origen.

  • Es triste que, aún, para leer esta importante anécdota, quienes optan por pasar de sabios al mofarse de la Biblia, ni siquiera disciernen que están repitiendo la historia del joven imprudente e irrespetuoso. Es necedad restar a alguien mérito sólo porque haga algo con lo que no estamos de acuerdo. Actuar así hace que uno se pierda de valorar a todo ser humano, por creer que estamos ppr encima de él, en vez de conocerle, escucharle y discutir con altura e inteligencia. Muchos de los que niegan la existencia de Dios y la validez de la Biblia, actúan con prepotencia, agresividad, irrespeto y soberbia contra quienes sí creen. Piensan que su ego les autoriza para atropellar a otros. También entre los cristianos hay muchísimos soberbios. La diferencia está en que muchos no necesitan creer en Dios pues su ego es su objeto de adoración.

  • La Biblia no es un tratado científico de biología o química, pero cuando habla de hechos científicos es exacta. Tampoco es una enemiga de la ciencia. Un ejemplo: con siglos de anticipación de que el hombre descubriera que la Tierra es redonda la Biblia ya lo decía en el libro de Isaías 40:22 “Hay alguien que vive por encima del círculo de la tierra, cuyos habitantes parecen saltamontes”. Sin darle tantas vueltas el hombre solo tendria que confirmar ese hecho y darle el merito a quien se lo merece. ¿Porque leer la Biblia, un libro muy antiguo? ¿Acaso no hay libros de ciencia, medicina y tecnología con informacion mas actualizada? La ciencia, la medicina y la tecnologia cambian muy rapido pero la naturaleza humana no, aun queremos ser felices, sentirnos seguros y tener vidas con sentido, necesidades humanas que solo Biblia aborda.

  • El no creer en Dios es ser idiota?! Idiota es creer en lo que no se tiene certeza ni haberlo visto. Idiota es no aceptar qué hay muchos q no ven la biblia como un libro sagrado. Hay toda una industria para adoctrinarnos desde la cuna hasta la tumba garantizando q continuemos en la fe. En el siglo III antes de Cristo el rey Ptolomeo II reunió a 70 sabios judíos para transcribir el antiguo testamento.
    Durante muchos siglos, todos los textos antiguos permanecieron en manos de los monjes cristianos, que se ocuparon de copiar y traducir lo que creyeron necesario, y hacer desaparecer todo lo que consideraron peligroso para el mantenimiento de la doctrina cristiana.
    Solo cuatro fueron elegidos entre cincuenta textos reunidos.
    Por otra parte, Jesús tampoco nació el 25 de diciembre. En el año 354 después de Cristo el Obispo Liberio de Roma ordenó a los creyentes celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. El Obispo escogió tal día porque muchos en Roma ya celebraban ese día como festivo y lo dedicaban a Saturno. La explicación del Obispo fue que había escogido este día para contrarrestar la celebración pagana ya existente, y para comenzar a cambiar la tradición y para cristianizar la fecha.
    Y para cerrar, en el Libro de los Muertos una historia es muy parecida a la vida de Jesus…. Coincidencia? Dicho sea de paso, el libro egipcio es muchísimo más antiguo que la biblia.

  • Hola … es bonita la historia, pero podrían indicar la referencia, por favor … por lo visto ha circulado por internet sin dejar clara la fuente, lo cual daría a entender que la historia en si es sólo inventada … bonita, pero inventada. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *