Viva la Constitución
Y Viva la Democracia Representativa. En estos se conmemora dos fechas muy caras para nosotros, el 14 de julio y el 18 de julio.
Hablaremos sobre ellas, pretendiendo hacerlo, si nuestro corazón nos lo permite, desde el punto de vista patriótico, dejando de lado patrioterismos vulgares, porque los hechos históricos en sí, se reputan conocidos desde nuestra época escolar o liceal, pero también lo haremos reiterando conceptos, como ayuda memorias, que el tiempo pudo haber ocultado con su niebla o cerrazón, es cuestión de grado, claro que no escapará a vuestro agudo criterio que el ser oriental, es una profunda carga emotiva que llevamos cuando hablamos o hablemos de la Independencia.
El 14 de julio de 1789 conjuga un montón de elementos y hechos, materiales y filosóficos, sin perjuicio que aquí nuestro corazón también alimenta otra carga emotiva.
- Lomo de Cerdo con Manzanas✅Para todos los que nos pidieron recetas para la mesa de navidad
- La Tierra se preparará para recibir una segunda luna: un fenómeno efímero y fascinanteComo si el cosmos decidiera regalarnos un misterio fugaz, la
- Tarta de chocloEste exquisito plato tradicional de la cocina chilena, es económico y en 30 minutos lo puede preparar. Otras variantes en la preparación son la tarta o pastel de…
Ese día la toma de la Bastilla, fue un hecho histórico que en sí, no tiene la fuerza que le atribuimos, sino que el hecho va mucho más allá de la conquista de una fortaleza ruinosa devenida en cárcel.
La Bastilla era una fortaleza medieval, que se caía a pedazos por si sola y estaba llamada a demolerse a la brevedad, la cual no era en ese entonces un centro de torturas, ni de detención de importantes y numerosos presos.
La Bastilla custodiaba solamente a 7 prisioneros, que en sí mismos tampoco eran el origen del malestar popular, eran cuatro falsificadores, el más peligroso, tal vez lo fuera, un enfermo mental, otro menos peligroso aún un noble condenado por incesto y un cómplice de un autor de una tentativa de asesinato de Luis XV.
Pero la toma de la Bastilla significó un hito histórico que le dijo BASTA al ANCIEN REGIME y punto de partida de la Revolución Francesa.
Esta ruina medieval se constituyó en un símbolo de vulnerabilidad del Antiguo Régimen, del despotismo ilustrado, que asolaba no solamente a Francia, sino al resto de Europa y movió los cimientos hasta de la Rusia, en aquel entonces zarista.
Claro que lo del 14 de julio es una fecha arbitraria, si, no se asusten, fue establecida a dedo, porque se marcó como tal fecha el Día de la Fiesta Nacional de Francia, la cual se acordó en 1880, sí 91 años después, para recordar la Fiesta de la Federación de 1790 o sea un año después, fecha que hicieron coincidir a propósito con el 14 de julio y que celebraba la unidad de los franceses.
No sé si he sido lo suficientemente claro, se fijó en el calendario cuando todos los temas de los Capetos, Napoleón y otros doloridos, se habían aclarado, perdonen, pero no estuvo en mí pincharles el globo, pero una cosa es la verdad histórica y otra las conmemoraciones, pero ¿qué son un año más? o ¿cien años más? frente a la eternidad y a lo que significaron los derechos del hombre.
En cuanto al tema de la revolución todo ocurrió como ocurrió siempre y como volverá a ocurrir.
Una aguda escasez de alimentos, hoy la llamaríamos de productos de primera necesidad, un ministro Necker y un rey Luis XVI abusivo con los impuestos al pueblo llano y a la burguesía (tercer estado), para solventar la crisis provocada por los excesivos gastos incurridos para contribuir con la revolución americana (1764), claro está que no era para que tuvieran más o menos libertad los habitantes de las 13 colonias, sino simplemente para achicarle el territorio al Imperio Británico, con el que tenían permanentes broncas y tal vez abrir una puerta por el fondo de los EE.UU, para eventualidades de los no menos imperialistas franceses.
Eso sí, la nobleza (Segundo estado) y el clero (Primer estado) no se los gravaba con contribuciones, faltaba más.
La Toma de la Bastilla produjo dos muertos en el propio episodio y de las fuerzas de la propia fortaleza (su alcaide Bernard de Launay y el político Jacques de Flesselles).
El saldo final fue de 32 soldados suizos y 82 invalidos de guerra con cañones y parqué abundante.
A título aclarativo “los inválidos” eran soldados inválidos de otras guerras, que seguían trabajando como tales, son los famosos “invalides”, valga la redundancia y tanto ellos, como los suizos eran mercenarios.
El asedio se saldó con 98 muertos, 60 heridos y 13 mutilados entre los asaltantes (pueblo).
Denis Diderot – Honoré Gabriel Riquetti, Conde de Mirabeau
Este fenómeno se venía fermentando de larga data y continuó y la Revolución corrió como reguero de pólvora, no debemos olvidar L’Ilustration, Diderot, Mirabeau, Lafayette, Danton, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Robespierre y todos aquellos que se juntaban para informarse e informar, nada de esto ocurre de casualidad, sino que tiene una causalidad que podemos llamar abusos del ancien regime y el despotismo ilustrado, los excesos tributarios y la nobleza colaboraba eficientemente, en marcar y dejar bien marcado al pueblo, para que concibiera terminar con esas injusticias y muchas otras.
Montesquieu – Rousseau
La realeza fue perdiendo fuerza y autoridad en gran forma y estilo dado que la nobleza se negaba a financiar los planes de Luis XVI pagando impuestos.
Se formó la Asamblea Nacional, el Juramento del Juego de Pelota (entiéndase por tal, no lo que aparenta, sino un pacto de no separarse hasta que se lograra una constitución para Francia) y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
La actuación de sociedades secretas venía trabajando en el tema en gran forma y estilo, desde mucho tiempo antes y lo hizo durante mucho tiempo después, le costó mucha sangre al pueblo, tanto del lado de los combatientes como de los propios ideólogos y de los ideólogos entre sí.
La guillotina tuvieron que afilarla unas cuantas veces y cortaba cabezas tanto de unos como de otros, según de que lado soplaran los vientos.
La Revolución fue idealizada por muchos, dado que terminó con un montón de privilegios, claro que también muchos privilegios se maquillaron y siguieron con otros nombres.
Pero a partir de la Toma de la Bastilla, el mundo occidental de entonces no siguió siendo el mismo, aunque en muchas cosas hubo cambios solamente de rótulos.
Nació el gorro frigio como emblema, porque en definitiva simbólicamente significaba una corona más alta que la de los reyes y era de uso popular, si no lo piense mucho, el mismo de los Pitufos, pero rojo.
El tríptico de Libertad – Igualdad – Fraternidad se complementaba con o “Muerte”.
Los ideólogos que participaron tan activamente, como hombres que eran, cometieron sus torpezas, pero el laboratorio fue la revolución americana, con un Lafayette, un Paine, entre muchos otros y tuvo su ulterior campo de pruebas en la revolución francesa, hasta que el corso Luis Napoleón Bonaparte, pateó el tablero (en la jerga ajedrecística) y aventó el tríptico de la Libertad Igualdad y Fraternidad y se transformó en una petición de principios por los cuales los demócratas siguen bregando hasta el día de la fecha.
Claro que no hay mal que por bien no venga y aquellos vientos trajeron estas tempestades y el Imperio Español, “do jamás se ponía el sol”, tuvo al infante de Paula, que luego fue Fernando VII, llorando, que dio lugar al Motín de Aranjuez el 2 de mayo de 1808 y se prendió la mecha con el desacato hacia Pepe Botella, cuyo nombre era José Bonaparte, hermano de Luis y nombrado en España.
Otra vez el mismo tema, impuestos y ventas en exclusividad de y para España, como lo fue en la Revolución Americana, el impuesto al té del Rey inglés Jorge o la sangría de los Luises en Francia.
Junta de Mayo de 1810, a la que adhiere el Capitán de Blandengues José Artigas cruzando para Buenos Aires, desde Colonia del Sacramento, el glorioso grito de libertad, llamado Grito de Asencio el 28 de febrero de 1811, Batalla de las Piedras 18 de mayo de 1811, Éxodo del Pueblo Oriental 23 de octubre de 1811, Gobierno Provisorio de la Banda Oriental, a los tirones con Buenos Aires, donde una noche le roban a Sarratea 4.000 reses, en una noche de verano y a la siguiente noche las caballadas, sin dejar una huella ni levantar polvo en plena tórrida estación, (los indios no fueron inocentes sino activos colaboradores de don José en dicha operación), por lo cual los porteños usurpadores del gobierno de la plaza de Montevideo, se tuvieron que ir caminando a Buenos Aires y con el estómago vacío.
Contubernio Luso, Brasileño, Español y Porteño, cuando corrían a unos nos invadían otros.
No caeré en contestar tontas afirmaciones de una dama sin tino y digo dama porque no es mi estilo vituperar mujeres, pero cuando uno escribe sobre la figura de nuestro prócer José Artigas, tiene que hacerlo fríamente y no caer en ciertas bajezas.
Muchos de mal pelo tuvieron que ver en la mal llamada Redota, porque Artigas nunca fue derrotado, sino traicionado hasta el hartazgo, por los Sarrateas o Ramírez de turno, Artigas en el Paraguay 1820, los 33 orientales con los Lavalleja y los Oribe, entre otros, que si eran 33 o más, y la bandera que curiosamente dice “Libertad o Muerte”, ¿tendrá algo que ver con aquello que leímos antes?, dejémoslo ahí, el 25 de agosto de 1825, Declaratoria de la Independencia, 27 de agosto de 1828 la Convención Preliminar de Paz, por dos especialistas en la materia Canning y Lord Ponsonby, (pensar que a uno lo mandaron para acá porque cortejaba a la mujer del otro), los que lograron los mismo con el reino de Bélgica, sacándolo de las garras holandesas, y 18 de julio de 1830, Jura de la Constitución.
La Logia Lautaro por una parte, y otras logias por otra parte, los buenos oficios de Lavalleja y los Oribe con los 33 Orientales.
Fueron constituyentes Jaime Zudáñez, José Ellauri, Luis B. Cavia, Cristóbal Echevarriarza, Solano García, Miguel Barreiro, Juan Benito Blanco, Pedro Berro, Luis Eduardo Pérez, Alejandro Chucarro, Lázaro Gadea, Ramón Massini, Juan María Pérez y Lorenzo Justiniano Pérez.
Si me llegó a faltar alguno, por favor buscar en el nomenclátor urbano de Pocitos.
Anoche leí en un libro escrito por un tonto con veleidades de listo que no justificaba que la plaza del Gaucho en Constituyente y 18 de Julio, se llamara Lorenzo Justiniano Pérez, dejémosla ahí.
Los modelos de Constitución que inspiraron la nuestra fueron las de Francia y EE.UU.
Fue la constitución que duró más porque fue la que menos se usó, por las luchas entre caudillos de distintos grupos, el militarismo y otras dictaduras y demás gobiernos de facto, hasta 1918.
Claro que desde 1830 a 1904, con la muerte de Aparicio, nuestra patria tuvo nada más ni nada menos que 71 levantamientos armados, entre revoluciones, levantamientos o golpes de estado.
Muchísimos sectores de la población estaban excluidos del derecho al voto, como los negros, los militares, las mujeres, los desocupados, etc. y lo estuvieron hasta que la carta magna se fue prolijeando con varias modificaciones.
Perdón, estimados, pero 224 años de historia son muy difíciles de resumir en tan poco espacio y tiempo, pero estos temas son como un buen licor que embriagan el alma y el espíritu y nuestros pensamientos vuelan y quieren abarcar más de lo que nuestras propias limitaciones pueden.
Muchas gracias, y que VIVA LA CONSTITUCION y que VIVA LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS REPRESENTATIVAS y la bandera de los 33 que sea “LIBERTAD O MUERTE” y no nos quedemos mirando solamente la “O”.
Leyendo este articulo me di cuenta que antes se arreglaban muchas cosas afilando las guillotinas, que bajon el atentado del camion en Niza ya no se esta seguro en ninguna parte del mundo.