Planeta cercano y habitable
La estrella más próxima a nuestro sistema solar, ilumina un planeta que reuniría todas las condiciones de la Tierra.
Descubierto el pasado 24 de agosto por el Observatorio Europeo del Sur, el planeta se ubica a 4.2 años luz de la Tierra, orbitando alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar.
Además, los investigadores aseguraron, que el planeta se encuentra en la zona habitable de su estrella, un lugar donde las temperaturas son las adecuadas para que exista agua líquida. Eso significa que el planeta, llamada Proxima b, es potencialmente habitable y puede soportar la vida.
Sin embargo, ” potencialmente habitable ” no significa ” habitable”, así que por los momentos existe la duda de si este planeta es apto para la vida humana. Es posible que el próxima b sea una tierra estéril similar a Marte o un planeta como Venus, pero que exista vida en este planeta no está completamente fuera de la razón.
La mirada de los seres humanos hoy, están dirigidas hacia Proxima b
Conseguir este planeta fuera de nuestro sistema solar no ha sido una tarea fácil para los astrónomos. Encontrar este tipo de hallazgo, le tomo a los científicos varios años en descubrir, ya que el planeta se encuentra a 4.2 años luz. Para la confirmación de este descubrimiento se tuvo que estudiar la intensidad de la luz de Próxima Centauri, la estrella por la cual orbita el planeta Proxima b.
Ahora comenzaran nuevos estudios de los astrónomos para saber si hay vida en el planeta o si cumple con más características que lo cataloguen como un sitio habitable. Para ello recurrirán a la tecnología avanzada para estudiar su atmósfera y buscar cualquier elemento que pudiera sugerir señales de vida, sustancias químicas asociadas a la vida como el oxígeno o metano.
Para Guillem Anglada, investigador de la Universidad de Londres existe la probabilidad que dentro de este planeta haya vida ” Hay una expectativa razonable de que este planeta podría ser capaz de albergar vida, sí”. El entusiasmo de los científicos al encontrar el planeta Proxima b no es de poca importancia, ya que saber que un vecino planeta con estas características se encuentra en el lugar correcto, abre las puertas de la invención.