16 diciembre 2024
INSÓLITOS

Hijos de uxoricida con abuelos paternos

Por Niquita Nipone
Los niños deberán continuar con un tratamiento psicológico en el Hospital Policial. La jueza de Familia Especializado de 8º Turno, Alicia Vega, dispuso este miércoles que los hijos de Valeria Sosa, asesinada por su pareja a fines de enero, permanecieran con la familia paterna.

Pese a haber sido criticada por el gobierno, Vega ratificó la sentencia y resolvió mantener la situación de los niños. De este modo, los abuelos paternos quedan a cargo de los menores, con la obligación de que los niños mantengan un tratamiento terapéutico en el Hospital Policial, confirmó a El Observador la directora de la unidad de género de fiscalía, Diana González.
De acuerdo con la resolución de la jueza, los abuelos paternos tienen la obligación de respetar el trato con la familia materna, que no podrán obstaculizar las visitas y que los niños podrán pernoctar en la casa de los abuelos maternos.
Además, la sentencia prohíbe a ambas familias incidir negativamente o alterar la imagen de sus padres.

Por este caso hay cuatro policías que están siendo investigados, dado que Valeria Sosa había radicado previamente una denuncia por violencia doméstica pero nunca se avanzó en la investigación.
Según fuentes del ministerio, al menos fueron estos cuatro uniformados quienes incumplieron con las normas básicas que implicaba haber transmitido a las oficinas correspondientes la denuncia que en 2015 realizó Valeria Sosa contra su pareja, un policía del Departamento de Operaciones Especiales (DOE).

El lunes 30 de enero este policía mató de un balazo en la cabeza a Sosa. En 2015 Sosa realizó una denuncia en la seccional sexta de Policía, pero esa repartición no informó de la denuncia al DOE, donde revistaba el denunciado, ni a Unidad de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior.
“El juez no puede alterar la situación de vida de los niños”, dijo la magistrada Alicia Vega
La decisión de la jueza del Juzgado de Familia Especializado de 8º Turno, Alicia Vega, de que los hijos de Valeria Sosa –la mujer asesinada por su expareja el domingo 30 de enero de madrugada- se quedaran provisoriamente con sus abuelos paternos tuvo como uno de los principales argumentos “no revictimizarlos”, informó el Poder Judicial en su sitio web.

En diálogo con El Observador, la magistrada afirmó que los niños fueron consultados por la Policía y dijeron tener más vínculo con la familia de su padre, que fue procesado con prisión por el homicidio de Sosa. La jueza destacó que su definición es provisoria. “Estas sedes no emiten en materia de niñez resoluciones definitivas en ningún caso”, recalcó Vega.

¿A qué se refiere con “no revictimizar” a los niños en el caso concreto de los hijos de Valeria Sosa?
En este caso no ameritaba la intervención ni la judicialización, es decir formar expediente, porque son víctimas secundarias de la lastimosa pérdida de la madre en circunstancias violentas. Lo que corresponde es resolver interinamente con quién quedan los niños. Ellos nunca estuvieron solos, nunca se quedaron en la calle.
Siempre estuvieron con su familia, que es con quien deben estar. Después se tiene que resolver de manera definitiva –o más definitiva- con quién quedan los niños. Eso no es competencia de esta sede.

La familia eso lo tiene que plantear y resolver en el juzgado de familia común. Los juzgados de familia especializados atienden dos aspectos. Por un lado, violencia doméstica, con un proceso que es principal, autónomo, distinto. Y por otro lado, atienden derechos vulnerados de la niñez y la adolescencia en urgencia. Eso es así porque lo dice el artículo 66 del Código de la Niñez.
Quiere decir que estas sedes de Familia Especializada vienen a ser la sede del sanatorio del hospital. Hay cosas que se plantean que no tienen la urgencia y se emite una determinada resolución, para que después eso lo vea el juez que corresponda.
El juez no puede, porque no lo aconsejan las normas nacionales ni internacionales, alterar la situación de vida de los niños. Momentáneamente están con los abuelos paternos y yo lo que dispuse fue que por medio de la Policía se investigara si había otros familiares con quienes los niños tuvieran más contacto.

La Policía me llama horas más tarde, en horas de la mañana, y me da cuenta de que habían hablado con otros familiares y que los niños tenían mayor contacto con los abuelos paternos. Había una abuela materna pero no era con quien tenían más contacto.
Incluso se me dijo que habían tenido ocasión de hablar algo con los niños –no indagarlos- y que les dijeron que estaban en mayor contacto con los abuelos paternos.
Es decir que ellos mismos manifestaron estar más con sus abuelos paternos
Claro. Para solucionar en la urgencia, en la emergencia. Estas sedes no emiten en materia de niñez, resoluciones definitivas en ningún caso. Cuando la abuela se presentó yo le dije que se mantenían con los abuelos paternos de forma provisoria, que ellos no podían impedir el contacto con otros familiares, porque siempre aparecen. Que ese contacto no se obstruyera. Y cualquier reclamo se tiene que plantear en el juzgado de Familia común. Estas son solo medidas de emergencia.
Los juzgados de familia especializados se ven desbordados
Hay ocho en todo Montevideo. Trabajan en un régimen de turno semanal, dos juzgados de turno simultáneamente para todo Montevideo, de lunes a lunes, 24 horas al día. Sin duda hay una cantidad de casos que supera la cantidad de respuestas que se pueden dar. Por eso es importante que quienes aprueban leyes y presupuesto tomen en cuenta los recursos que se necesitan para trabajar en esta sede. De todos modos, en este caso concreto en la madrugada, se atendió y resolvió.

¿Cuánto demoró en resolverlo?
Me llamaron en la madrugada y en el momento pedí las aclaraciones y resolví ahí, de manera inmediata. Me llaman, me plantean la situación, hice las consultas que creí necesarias y ahí ya tuve que resolver. No hay otra manera. Para eso se instala este sistema de atención telefónica, que no es que resolvemos los juicios por teléfono. Nosotros recibimos la noticia, generalmente de la seccional policial de forma telefónica y después, si el caso lo amerita se tramita proceso. En el caso de estos niños yo no tramité proceso porque no existían derechos vulnerados. Los niños fueron víctimas secundarios pero no hubo maltrato hacia ellos, no había una situación de abandono
Jueza del caso Valeria Sosa: “No es prudente revictimizar a los niños”
La jueza de Familia que determinó en forma provisoria que los niños permanezcan con sus abuelos paternos dijo que nunca llegó la denuncia al sistema judicial
La jueza de Familia Especializado de 8º Turno, Alicia Vega, afirmó que “ante la trágica situación vivida por los niños, no es prudente revictimizarlos en el sistema judicial, conduciéndolos a una audiencia para tomarles declaración, ya que este medida agudizaría la angustia que ya experimentan por la pérdida de su madre en condiciones verdaderamente ominosas”.
Agregó que “no correspondía intervenir en el discernimiento de la tutela y/o tenencia porque la competencia del juzgado de Familia Especializado se reduce a situaciones de urgencia, correspondiendo tomar esa decisión en un juzgado de Familia común, estándose a la comparecencia de los interesados”.

La jueza resolvió que los hijos del policía que mató a su expareja de un disparo el 30 de enero permanezcan provisoriamente con los abuelos paternos mientras se dilucida la situación en el juzgado de Familia común que corresponda.
Además la jueza aclaró que “no surgen registradas denuncias ante la sede de la jueza Vega, así como tampoco ante ninguna otra con anterioridad, tal como surge verificado en el sistema de gestión SGSP, a pesar de que la víctima habría formulado denuncia el 21/11/2015”.
Como explicó tanto el ministro Eduardo Bonomi como la directora de la división Políticas de Género de la cartera, July Zabaleta, la denuncia no fue derivada por la seccional policial donde se realizó a la Unidad de Violencia Doméstica.

Según la versión publicada en la página web del Poder Judicial, el día 31 de enero del corriente año, a la hora 00:15, desde Seccional 6º de Policía, se comunicó telefónicamente a la jueza Vega la muerte de Sosa por el juez penal Gustavo Iribarren para que dispusiera respecto de la situación de sus dos hijos de 7 y 11 años. Antes de entregarse a la autoridad policial, el victimario trasladó a los niños al domicilio de los abuelos paternos, y los dejó al cuidado de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *