15 diciembre 2024
MODAS

Semana de la Moda en Costa Rica

Avances de artistas y diseños que se verán próximamente por las calles de esta hermosa tierra centroamericana.

Conversar con Leonora Jimenez, arquitecto de la semana de la moda de San José, fue un gran privilegio porque pude conocer el valor que tiene que este evento haya llegado al lugar donde está.

No solo ha crecido exponencialmente en 5 años -empezó con una carpa en el estacionamiento del hotel, ahora abarca el hotel entero, con trunk show, charlas, pop-up market y pasarelas-, sino que se logró convertir en el primer evento de moda carbono positivo. Esto se logra estudiando a profundidad exactamente cuántas emisiones de carbono genera el evento, desde el vuelo y los ubers de los invitados internacionales hasta el traslado de equipos y modelos al evento, y sembrando árboles que generen más oxígeno que el dióxido de carbono que se emitió.

El evento también es libre de plástico, para sustituir el material utilizaron pajillas, vasos y bolsas hechas con almidón de yuca, un material inocuo que será reutilizado como abono una vez finalice el evento.

Coordinar todas estas iniciativas, para que el evento no solo proyectara el talento costarricense a la región, sino que fuera coherente y responsable con el medio ambiente, es un trabajo por el que me quito el sombrero.

Lang comenzó haciendo accesorios en cuero, pero ya es capaz de hacer caminar en pasarela mujeres vestidas de su marca de pies a cabeza. La colección que presentó en la quinta edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José estuvo llena de círculos: carteras redondas, con aros para sujetarlas como si se tratara de una pulsera; collares con círculos forrados en cuero; camisas trenzadas por círculos hechos en piel.

Esta colección, perfectamente redonda, me deja con ganas de ver más de su trabajo.

Nomadic Collector es una marca de accesorios concebida para ser sostenible de comienzo a fin. Esta meta la logra Stefani de la O, su diseñadora, hasta tal punto que asegura devolver el agua a la naturaleza más limpia de lo que estaba cuando la tomó.

La estética de la marca está muy definida por los materiales que usa, madera y cuero, evita el metal ya que este deja un foot print importante cuando se utiliza, y logra sustituirlo por otros materiales menos dañinos para el medio ambiente, como la propia madera.

Procura no trabajar por colecciones, sino ir agregando modelos a su línea poco a poco. De esta forma su propuesta se percibe como atemporal, algo que le interesa inculcar en su consumidor, para que compre menos y mejor.

MBFWSJ Muss Muss
Consuelo Melo siempre se ha inclinado por las siluetas masculinas y la sastrería. Ha estado haciendo trajes para mujeres por tres años, pero tomó un año sabático antes de presentar su última colección para Muss Muss en la semana de la moda de San José.

Este sabático la ha debido llenar de paz e inspiración, porque su colección transmite calma, estilo sin esfuerzos y una feminidad que viene de un lugar muy sexy, de empoderamiento y serenidad.

Sus trajes son todos holgados, juega con las proporciones clásicas alterando el largo de piezas, pantalones extra largos o culottes, una camisa con una capa que llegaba hasta el suelo reforzó este principio. Cuando asomó vestidos en su pasarela, siempre fueron camiseros que bailaban sobre el cuerpo de la modelo.

Diego Revuelta

Crítico de cine

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