13 diciembre 2024
UNIVERSO

La Nasa frena volver a la Luna por el coronavirus

La agencia espacial estadounidense detiene el proyecto Artemisa junto el telescopio James Webb, a causa de la crisis COVID- 19 que esta azotando los EEUU.

La pandemia del coronavirus está afectando a toda la actividad empresarial del mundo y la Nasa no es la excepción.

La agencia espacial tuvo que ocuparse de proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores y envió a muchos a trabajar desde sus casas. Además, analizan qué hacer con las tareas que deban realizarse en los laboratorios y qué puede posponerse.

“Vamos a cuidar a nuestra gente. Esa es nuestra primera prioridad”, sostuvo el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, en un comunicado emitido por la agencia espacial.

“La tecnología nos permite hacer mucho de lo que necesitamos hacer de forma remota, pero, donde se requiere trabajo práctico, es difícil o imposible cumplir con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mientras se trata con componentes de naves espaciales. Donde no podamos hacerlo de manera segura vamos a tener que suspender el trabajo y centrarnos en las actividades críticas de la misión”, explicó.

Uno de los programas más afectados fue Artemisa, la misión que regresará a los humanos a la Luna. Las actividades de fabricación y prueba del cohete SLS y de la cápsula Orión se suspendieron temporalmente.

La cápsula ya había pasado parte de las pruebas para su lanzamiento y debía ser enviada al Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida (Estados Unidos) para terminar de ponerse a punto, lo que incluía el ensamblaje al cohete. Ambas naves forman parte de la primera misión del programa, Artemisa I, cuyo lanzamiento se encuentra programado para el 2021.

Aunque la mayor parte del trabajo de desarrollo del programa Gateway, estación que la agencia estadounidense planea situar en órbita alrededor de la Luna como base para misiones tripuladas, continúa y puede realizarse de forma remota, cualquier actividad que vaya más allá de asegurar los componentes físicos se paralizó hasta nuevo aviso.

El equipo del telescopio espacial James Webb, el más grande de la historia y que reemplazará al Hubble, también suspendió las operaciones de integración y prueba. Las decisiones podrían ajustarse a medida que la situación continúe desarrollándose en los próximos días, según dice el comunicado. Por el momento, el sucesor del Hubble permanece seguro en una sala limpia.

Mientras tanto, la agencia sí continuará realizando aquel trabajo esencial para mantener las operaciones críticas de la misión y garantizar el calendario de lanzamientos mínimos.

Entre las misiones de alta prioridad para la Nasa se encuentran la de Mars 2020, que incluye el Perseverance Rover y el Mars Helicopter, por lo que tanto su lanzamiento como otros preparativos continuarán, aunque gran parte del trabajo se está realizando de forma remota.

Un comentario en «La Nasa frena volver a la Luna por el coronavirus»

  • Toda la tensión y la plata de los gobiernos del mundo esta para combatir el coronavirus. No es el momento de mirar al cielo si hay algo en la vuelta es el mejo momento que nos pegue porque ni cuenta nos daremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *