Alerta sobre escasez futura de litio
El impulso de las marcas automotrices por el cambio de energía, correría peligro de producción si no se prevé la escala de consumo necesaria del metal con que arman sus baterías.
A medida que el uso del coche eléctrico se expande, la demanda de litio se incrementa. Por ahora no han surgido problemas con el suministro de este metal, pero en el futuro podrían producirse cuellos de botella y tensiones en este mercado, según FMC Lithium, uno de los mayores productores de este metal.
El verdadero riesgo es un aumento importante y repentino de la demanda a medida que las firmas de automóviles mundiales introducen nuevos vehículos, y puede que no haya suficiente litio, asegura el máximo responsable de FMC, Pierre Brondeau.
La demanda de este metal se multiplicará por cinco para el año 2025, lo que podría exceder la capacidad de producción mundial, explica el experto, citando un análisis de la empresa basado en las previsiones de crecimiento para el coche eléctrico.
Pero Wall Street no se lo cree. FMC y su competidor Albemarle han caído bolsa desde que un importante productor chileno recibiese autorización el mes pasado para duplicar la producción en uno de sus emplazamientos.
“Una parte excesiva del foco de los inversores está en la oferta, y no en la demanda”, señala Brondeau el martes en una conferencia telefónica para hablar de los resultados del cuarto trimestre. “La comunidad inversora en su conjunto aún tiene que absorber el impacto que tendrá el crecimiento de la demanda en la industria del litio”.
Perspectiva de la demanda
Las baterías de litio estarán presentes en el 2,5% de los vehículos nuevos a nivel mundial para 2020 y en el 12% para 2025, comenta. Esto aumentará la demanda anual de carbonato de litio equivalente a 1 millón de toneladas métricas en siete años, y de ellas 700.000 toneladas se utilizarán en baterías de vehículos frente a las 200.000 toneladas el año pasado, sentencia FMC en un comunicado en su sitio web.
Los inversores están más centrados en la oferta porque es difícil tener perspectiva del panorama de la producción, asegura Mark Connelly, analista de Stephens. “La realidad es que los inversores actúan según la perspectiva de la demanda”, sentencia. “Ahora están centrando su atención en la oferta y se dan cuenta de que no está nada claro”.
“Claramente, el mercado continúa mostrándose escéptico sobre la negociación en bolsa de estas empresas”, explica Chris L. Shaw, analista de Monness Crespi & Hardt en una entrevista.
Además de agregar capacidad de minería, se necesita procesamiento adicional para cumplir con las especificaciones de los fabricantes de baterías, señala Brondeau, y añade que los nuevos participantes en la industria a menudo no cumplen los objetivos de producción, se enfrentan a unos costes más altos de lo previsto y no ofrecen calidad de forma constante.
FMC está avanzando en un plan para escindir su negocio de litio con el objetivo de reducir su exposición a los pesticidas agrícolas. Las acciones de la nueva compañía de litio cotizarán en el tercer trimestre y la separación de FMC se completará en el primer trimestre del próximo año.