Auto manejado con el cerebro
Un científico mexicano que preside el departamento de IA en Alemania logró que se maneje un automóvil solamente con órdenes enviadas desde la mente.
- Tecnología para construir las pirámides de EgiptoEn la cercanía de las pirámides habría una ruta fluvial luego extinguida
- Laboratorio Espacial se preparaLa nave espacial china Shenzhou-18 completó exitosamente su acoplamiento con la estación espacial Tiangong transportando a tres astronautas
- Cometa Diablo pasa el 8 de abrilEl “cometa diablo”, también conocido como 12P/Pons-Brooks, es un visitante celestial que deja a todos boquiabiertos cada 71,2 años.
- La NASA en camino a Apofis el “Dios del caos”La nave encargada de recolectar muestras de Bennu ahora se
- EEUU y Rusia continúan su sociedad en la Estación Espacial InternacionalLa NASA y Roscosmos seguirán trabajando juntas y realizando vuelos cruzados hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta el 2025
El vehiculo obedece las ordenes de acelerar, doblar a la derecha o izquierda y frenar. Esta interfase cerebro – máquina, permite que una computadora pueda leer las ondas electro magnéticas del cerebro para convertirlas en información ejecutable. Y esto permite activar los controles del automóvil.
Raúl Rojas, quien preside el departamento de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín, lidera el proyecto en el que se consiguió dirigir un automóvil mediante la recepción de señales cerebrales como veremos en el siguiente informe y en el video.
Rojas y su equipo en la universidad alemana, agrupados en el laboratorio “AutoNOMOS”, presentaron hasta ahora diversos inventos en los que se aplica la robótica y la informática en el área automotriz, entre otros.
El vehículo robotizado, que se presentó en esta ocasión en el amplio terreno del ex-Aeropuerto berlinés de Tempelhof, puede frenar o acelerar y dirigirse hacia la derecha o la izquierda según los deseos del “cerebro del conductor”.
Portavoces de AutoNOMOS señalaron que para el nuevo proyecto se aplicó el método de Interfaces Cerebro Máquina (del inglés: Brain-Machine-Interfaces-BMI), en el que una computadora puede leer las ondas electromagnéticas del cerebro y así activar una máquina.
Ese tipo de sistemas, que hasta hace pocos años eran muy caros, se utilizan en la actualidad en diversas áreas, entre ellas la médica, en cuyo marco una computadora puede manejarse a través del pensamiento.
Expertos de la Universidad Libre de Berlín desarrollaron a su vez una diadema con 16 sensores para electroencefalograma y lo programaron de forma que una persona puede mover “con el cerebro” una figura en la pantalla de una computadora en cuatro direcciones (izquierda, derecha, arriba, abajo).
Explicaron que para ello el usuario debe “entrenar” al ordenador para que interprete sus ondas cerebrales, y precisaron que la persona piensa en cuatro diferentes objetos o situaciones que el software asocia con una dirección, ya sea arriba, abajo, izquierda o derecha.
En el nuevo proyecto de AutoNOMOS, los sensores de encefalograma se unieron al sistema de conducción, aceleramiento y freno de un coche computarizado.
“El usuario puede entonces conducir tan sólo mediante el pensamiento, ya sea dirigir el coche hacia la derecha o hacia la izquierda, y acelerar o frenar, según las cuatro direcciones que se entrenaron en la fase previa”, resaltaron.
El coche robotizado está asimismo equipado con un sistema de cámaras de vídeo y sensores láser, además de un sistema de localización por satélite (GPS), por lo que tiene una visión tridimensional autómata.
Portavoces del Departamento de Inteligencia Artificial en la universidad indicaron que durante las pruebas con los sensores cerebrales se observó un ligero retraso entre las órdenes dadas y la reacción del vehículo.
Agregaron que el coche robotizado puede conducir por sí solo y, en ciertas situaciones, por ejemplo en un cruce, puede esperar que el usuario elija girar hacia la derecha o la izquierda dando órdenes cerebrales.
Los científicos de la universidad indicaron que la investigación de Interfaces Cerebro Máquina favorecerá en los próximos años el uso de innovaciones en el área de Comunicación Hombre Máquina.
Sostuvieron que el test con el vehículo que responde a señales cerebrales es parte de las “pruebas de concepto” para el desarrollo de conducción semiautomática de máquinas y vehículos.
Supongo que para ponerte la vinchita esa y manejar debes de tener licencia de conducir. Y la unica ventaja puede ser para la gente minusvalida y eso estaq bueno porque las hace mas independientes,
Que tremendo, la tecnología avanza dia a dia y siempre nos sorprende, los controles del auto manejado por la mente….muy bueno….
Saludos
Me parece que hay que poner mas atencion para manejar con el cerebo. Hay gente que no lo va a poder hacer y principalmnte si estas meditando algo o pensando en alguien…es medio peligroso
Hasta parece algo lógico que si nuestra mente gobierna tantas cosas del cuerpo, la tecnología haya encontrado la forma de que moviera una máquina. Me parece inclusive que los científicos estan un poco en deuda y rezagados en esta materia. No puede ser, que puedamos hacer estallar cualquier cosa en cualquier parte del mundo y que un humano con su mente aún no pueda mover una pierna ortopédica!!!!!
me parece muy bien que se empíese a desarrollar esa tecnologia lo unico que no m gusta es que en MEXICO no se de la oportunidad para que esto se desarrolle aqui y no que los cientificos mexicanos se tengan que ir a otro pais para desarrollar sus inventos
que lastima pero q se puede hacer 🙁