15 diciembre 2024
UNIVERSO

Cercano Planeta habitable

Tanto el tamaño, como la edad, como la distancia de su estrella más cercana son similares a nuestro planeta.

El ‘Próxima b’, es hasta hoy el planeta más cercano a la tierra, que reúne las condiciones ideales para que haya vida.

Hollywood ya le hizo un guiño al exo-planeta al realizar una película de ciencia ficción.

Fue descubierto el 24 de agosto de 2016 por el potente telescopio del Observatorio de La Silla (Chile), y se trata del exoplaneta rocoso más cercano a la Tierra que además está en zona de habitabilidad. Desde entonces, numerosos estudios cuestionan que Proxima b sea realmente habitable, pero quizá estén equivocados después de todo.

El problema con este exoplaneta que orbita la estrella Proxima Centauri, a solo 4,22 años luz de la Tierra, es que en realidad sabemos muy poco sobre él. Por no saber, ni siquiera sabemos si tiene agua o atmósfera. El hecho de que su tránsito no sea visible desde la Tierra complica aún más su análisis químico. Hasta donde sabemos, Próxima b podría ser una roca completamente seca y desprovista de atmósfera tras millones de años abrasado por las primeras etapas de vida de su estrella.

Pero ¿y si se hubiera formado más tarde o más lejos y hubiera terminado en zona habitable? ¿Y si realmente tuviera agua?

Hasta ahora, el mayor obstáculo a la vida en Próxima b son las llamaradas solares. Próxima Centauri es una enana roja, un tipo de estrellas mucho más activas que nuestro Sol. Según la teoría más aceptada, esa actividad en la superficie de la estrella se traduce en que Próxima b (20 veces más cercano a su estrella que nosotros a la nuestra) recibe unas dosis de radiación ultravioleta y rayos X tan bestiales que hace tiempo que erosionaron por completo su atmósfera.

A pesar de todo lo que tiene en contra, un nuevo estudio titulado Habitable Climate Scenarios for Proxima Centauri b with a Dynamic Ocean publicado en la revista Astrobiology hace albergar esperanzas. Los científicos de la NASA que lo firman han ejecutado una sucesión de posibles escenarios climáticos globales usando el software Resolving Orbital and Climate Keys of Earth and Extraterrestrial Environments with Dynamics (ROCKE -3-D). Se trata de una versión del GISS Model E2 Earth Global Climate Modelling, un avanzado simulador climatológico desarrollado por la agencia.

Las simulaciones respetan las características que ya conocemos del planeta y tan solo dan por hecho una que aún no conocemos: que el exoplaneta tenga un océano con corrientes dinámicas, no simplemente una masa de agua estática.

Después han introducido todas las variables que se les ha ocurrido, empezando por jugar con la densidad de la atmósfera, y siguiendo con la salinidad del agua, la extensión del océano, o la posibilidad de que Próxima b sufra acoplamiento de marea. En otras palabras, que su rotación y traslación sean equivalentes de forma que el exoplaneta siempre muestre la misma cara a la estrella. En una mitad siempre es de día. En la otra siempre es de noche.

Teniendo en cuenta todos estos factores, los investigadores han llegado a la conclusión de que hay muchos más escenarios de los que pensábamos en los que Próxima b (o alguna de sus regiones) son habitables. Incluso con acoplamiento de marea, la presencia de un océano activo es suficiente como para equilibrar la temperatura del planeta y alimentar la atmósfera para que la radiación no esterilice la superficie.

Por supuesto, no sabremos hasta qué punto alguno de esos modelos ha dado en el clavo hasta que no logremos recabar más datos reales sobre Próxima b. Ese momento llegará cuando pongamos en órbita el Telescopio Espacial James Webb o terminemos de construir alguno de los nuevos telescopios terrestres gigantes como el ELT o el GMT. [vía Astrobiology]

Un comentario en «Cercano Planeta habitable»

  • El mejor planeta habitable que conocemos hasta hoy, sigue siento La Tierra. Veo con gran sospecha que aquellos paises que lo estan destruyendo son los mismos que bustan otros planetas para colonizar.
    Es así?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *