17 diciembre 2024
CIENCIA

Cocina del futuro

La inteligencia artificial, también ingresa en el arte culinario.

Los drones y robot ya trabajan en distintas áreas de la medicina, de la agricultura, de los procesos de industrialización, etc. Y también están incursionando en el área gastronómica. En el siguiente video lo veremos un robot chef jde origen japonés preparando los populares y exquisitos panqueques, sin embargo puede preparar a la perfección varias recetas.

La compañía española Reimagine Food presentaba este jueves en Madrid su forma de entender la alimentación y el modo como prevé que en los próximos años se transformará gracias a la facilidad de un diálogo más fluido y útil con la tecnología.

“Pensamos Reimagine Food como una marca bajo la cual las tecnologías del mañana y las mentes y empresas de hoy dialoguen para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades alimentarias y gastronómicas presentes y futuras”, explicaba Marius Robles, director general y cofundador de Reimagine Food.

Como anticipo a sus objetivos, Robles presentaba al robot ‘REEM’ que aplica la inteligencia predictiva orientada al consumidor, que conoce las apetencias gastronómicas de las personas y que, según el rastreo de sus datos por la red, su estado anímico y los datos extraídos de sus pupilas, sugiere qué alimentos, en base a su valor nutricional y gustos del consumidor son los idóneos para consumir en ese momento. Se trata de uno de los proyectos de integración de robots y otras tecnologías emergentes en la alimentación que serán una cotidianidad en Reimagine X, el centro de experimentación de Reimagine Food.

La compañía presentaba también ‘Digital Gastronomy’, el área de Reimagine Food vinculada con el ámbito culinario y la innovación que se encuentra coliderada por el creativo y tecnólogo chef Paco Morales, recientemente incorporado a Reimagine Food. En ésta línea, la startup Natural Machines, integrada en el proyecto, ofrecía durante el evento una degustación impresa en 3D como un nuevo método de creación culinaria.

“Es el Laboratorio de Reimagine Food para interpretar y aplicar las nuevas tecnologías a la gastronomía, prestando especial interés a la relación entre la información y la materia, entre los datos y los alimentos” afirmaba Paco Morales acerca de Digital Gastronomy

Cena 3D

Finalmente Marius Robles desvelaba algunos detalles sobre la primera experiencia gastronómica 3D a nivel mundial que tendrá lugar el próximo día 3D: 3 de diciembre de 2014 —en honor a ésta tecnología— y se celebrará de forma simultánea en Barcelona y New York. Se trata de un evento privado, para doce personas y con una inversión cercana a los 150.000 euros. La arquitectura, la vajilla, la cubertería y hasta el menú serán impresos en 3D y la aplicación de la tecnología Google Glass o la Inteligencia Artificial serán algunas de las líneas de estudio ligadas a la experiencia del comensal.

Un comentario en «Cocina del futuro»

  • UUUUUUUUUUUUUUUUUh pienso en la pila de gente que queda sin laburo…te imaginas pidiendo tu comida preferida todos los días…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *