Cuando se gana un trabajo y se pierden dos
La industria de automóviles eléctricos utiliza la mitad de mano de obra que la actual de motores a combustión.
Tanto el sector inmobiliario, como el comercio, como el de prevención social, como el financiero, como el sector impuestos; todos sufrirán las consecuencias negativas en sus cajas registradoras por este cambio de matriz.
El Parlamento Europeo quedó atado a una ley que prohíbe a partir de 2035, la circulación de vehículos con motor a combustión interna derivada del petróleo.
¿Cuales son los motivos de que baje a la mitad la mano de obra?
Menos es menos. Los vehículos de combustión interna requiere un promedio de 30.000 piezas para su armado. Incluso, unas 2,000 piezas son móviles para el armado del motor.
En contrapartida, los automóviles eléctricos presentan en sus diseños un máximo de 20 piezas móviles. Esto significa que al armarse con menos cantidad de piezas, queda claro que se requiere menos cantidad de manos de obra.
La industria europea de vehículos a combustión interna genera 13 millones de fuentes de trabajos en forma directa he indirecta. Esas personas que hoy tienen capacidad de compras representan el 7% de los puestos de trabajo de toda la Comunidad Europea.
Por otra parte, la segunda industria de automóviles de toda la comunidad europea se encuentra en España. De 61,000 personas que emplea actualmente las fabricas automotrices, se perderían la mitad de los puestos con la llegada de la nueva matriz de fabricación.
Por otra parte, los vehículos eléctricos tampoco necesitan mucha ingeniería en sus diseños. Las baterías tienen determinado peso, potencia y dimensiones. Los motores están pensado de forma estándar con esos propósitos.
Los componentes eléctricos y la inteligencia artificial (comandos de los vehículos) son diseñados para que puedan trabajar y adaptarse a diferentes modelos y marcas. De esta forma, determinados componentes importantes y comunes para las marcas se fabrican en gran escala para bajar los costos de la industria de vehículos eléctricos.
Desde el punto de vista mundial el impacto será enorme para cada país que tenga como motor de su economía nacional su industria automotriz.
Sin embargo, para la industria automotriz, el cambio de matriz le viene fantástico. También le viene bien ese cambio a las automotoras, ya que comercian un vehículo amigable con el medioambiente y más limpio.
El comprador no tendrá otra opción, ya que el vehículo a combustión interna, a partir del 2035, no se podrá utilizar en Europa.
¿Se animarán a sostener la prohibición o darán marcha atrás con la ley?
Se sabe que la tecnología viene a quitar el trabajo de la gente. Que te puede extrañar eso? la gente que echan de esas fabricas que tienen 40 o 45 años de edad de qué pueden trabajar?