Cyndi Lauper: Arte no es Mercado
“Me muevo por exigencias artísticas y no por exigencias del mercado”, dijo Cyndi Lauper.
Una de las voces más emblemática que tuvo los 80’ en el género Pop el 22 de junio está cumpliendo años la cantante neoyorquina quien ya a cambiado su giro artístico en un show que presentara en el teatro Rex de Buenos Aires, para promover su CD, “Memphis Blues”.
En una entrevista para los medios argentinos, la cantante hizo referencia a como el Tango y el Blues se emparentan.
La cantante nacida en Brooklyn NY, que se tomó un año sabático en 1980 a causa de una afección en las cuerdas vocales, está en Buenos Aires para presentar su último trabajo discográfico en un show que incluirá sus clásicos hits.
En una entrevista dada a Del pop al blues, se hizo la comparación entre Madonna (5 años menor) y Cyndi Lauper. Las dos cantantes surgieron como nuevas figuras en la década de los 80’.
Sin embargo, mientras la ‘Reina del Pop’ nacida en Michigan sostiene su monarquía a través de una muy aceitada maquinaria empresarial, mucho gimnasio y algún que otro escándalo conyugal (y por supuesto que talento y buena música), Lauper prefirió -así lo dice y no habría por qué no creerle- emprender una búsqueda orientada más por las inquietudes artísticas que por exigencias del mercado.
“Al comienzo de mi carrera -explica- tuve un apoyo total de mi compañía. Luego lo perdí. Y a partir de entonces, entendí que podía hacer lo que quisiera. Y lo que yo quería era crecer como artista, que es a lo que me dediqué a hacer, tanto como pude.
Y aún estoy en ese camino. Un camino largo, que no tiene que ver con los años que una cumple.”
La cantante, nacida hace algo más de 65 años en el barrio neoyorquino de Queens, habla del quiebre que se produjo en su relación con su sello, tras el fracaso comercial de su tercer álbum, A Night to Remember , de 1989, cuyas ventas estuvieron muy por debajo de su antecesor, True Colors.
Y más lejos aún de las de su álbum debut, She´s So Unusual , que la disparó a la fama inmediata gracias a hits como la pegadiza Girls Just Want to Have Fun , la bella Time After Time , versionada por Cassandra Wilson, Miles Davis y Tuck & Patti, entre otros y la, por entonces, audaz She Bop .
Los cuatro años que le llevó volver a un estudio de grabación los aprovechó para sumarse a la mega puesta de The Wall, en Berlín, versionar a John Lennon en plan de tributo, dedicarse a la actuación -casamiento con el actor David Thornton de por medio- y, de paso, darse una vuelta por el Gran Rex para mostrar que la pequeña bestia pop con impronta punk no era sólo cáscara.
En el futuro, la cantante incorporaría al racismo, la homosexualidad, el abuso y los derechos humanos a su temario de canciones.
La veremos entonces darse la cabeza una vez más contra las paredes de las disqueras y toda la industria de la música, pues bien se sabe que se resisten a asumir compromisos en esos temas. Por algo se los denomina ‘Temas duros’.
prefiero a madonna aunq sea mas comerciante……Con que toca??????????????? con un violinsito….suena lindo!!!!
La vi en youtube cantando blues y no le queda bie. …………………a mi por lo menos no me gusta……….pero el tema ese true colors esta bárbaro y esta precioso……
Lo unico que te puedo decir es que estaba bastante loca cuando era joven y era como una cyrus miley o lady gaga de ahora, estan los videos es para escuchar una o dos canciones pero no no da mas
saludos