5 diciembre 2024
CRÓNICASMUNDO

El amor desde distintas ópticas

La romantiquísima antigua, hermosa, obsoleta que nos dieron las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, aquel tísico, que nunca debe de haber estado casado, por lo menos antes de escribir las Rimas, que ni le corría por la cabeza el touch and go de hoy en día, pero que gratas suenan al oído.

Rima I

“Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras”.

“Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.”

“Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarlo, y apenas ¡oh, hermosa!
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, contártelo a solas”.
Sentirse “loco de amor”, “ciego de amor” o “enfermo de amor” puede que suene un poco absurdo. Sin embargo, estas expresiones en realidad tienen un fundamento científico.
Los sentimientos intensos y apasionados relacionados al amor realmente pueden afectar tu mente y cuerpo, desde la forma de caminar hasta la de hablar.

1.- El amor te hace un tanto tonto.

Varios estudios han demostrado que la gente que se apasiona con el amor es menos capaz de concentrarse y realizar tareas que requieren atención.

“Cuando acabas de involucrarte en una relación romántica probablemente encontrarás más difícil enfocarte en otras cosas, ya que pasan una gran parte de tus recursos cognitivos en el pensamiento de tu amado” explica el Dr. Henk van Steenbergen.

2.- El amor eleva la euforia.

Cuando te enamoras, el mismo sistema en tu cerebro vinculado a la adicción a la cocaína, se activa, lo que provoca esa sensación de euforia.
“Se puede sentir una intensa euforia cuando se está enamorado. Usted puede sentir una intensa euforia como cuando inhalas cocaína”, dijo la profesora de neurología Lucy Brown.

3.- El amor puede hacer que seas menos vulnerable al dolor.

Olvida los analgésicos, tal vez todo lo que necesitas es amor.

“Resulta que algunas de las áreas del cerebro activadas por sentimientos de amor intenso son las mismas áreas que los medicamentos utilizan para reducir el dolor”.”

De hecho, sólo tomar la mano de la persona que amas puede aliviar el dolor.

4.- El amor hace que camines más lento.-

Eso pasa en los hombres.

Los investigadores han descubierto que los hombres ajustan su velocidad al caminar para igualar el ritmo de su pareja amorosa, un extraño fenómeno que no se ve cuando los chicos andan con alguien que ellos consideran sólo una amiga.

5.- Cambia los latidos del corazón para que coincida con los de alguien especial.

Los estudios sugieren que cuando estás enamorado, el corazón late tan rápido como el de tu pareja para que estén a la misma velocidad.

6.- El tono de voz disminuye.

Las mujeres tienden a hablar en voz más aguda a los hombres que encuentran atractivos.

Las investigaciones también sugieren que la gente enamorada a veces tratan de imitar o igualar el tono de voz de su pareja como una forma de comunicar afecto y la sensación de estar en la misma página.

7.- El amor te ciega.

Algunos estudios muestran que las personas en una relación comprometida que han estado pensando activamente en su pareja desvían la mirada hacia los miembros atractivos del sexo opuesto sin saberlo, científicamente se denomina un acto de sesgo atencional inconsciente.

8.- Te hace valiente.

Todos hemos leído cuentos de caballeros que arriesgan todo por su amada.
Varios estudios sobre las conductas de riesgo en hombres y mujeres muestran que los hombres están más dispuestos a asumir riesgos innecesarios por una pareja amorosa.

Claro que también además del amor romántico existe el otro.

1.- La vida surgió en la Tierra hace unos 3,8 millones de años, pero no evolucionó hasta no más de 2 billones de años más tarde.

Surgieron hace muy poco tiempo, geológicamente hablando.

2.- ¿Lo que es bueno?

Los científicos no están seguros, ya que la reproducción sexual es una mejor estrategia evolutiva en algunos aspectos importantes.

3.- Para aquellos que se niegan a comprometerse a una estrategia: La hermafrodita lombriz “Dendrobaena rubida” tiene genitales masculinos y femeninos.

Si no se puede encontrar un socio, el gusano se duplica de manera que sus bits y bits femeninos masculinos puedan ir a la ciudad.

4.- Aunque, las hembras pingüinos “adelia” famosa especie monógamica se deslizan lejos de sus compañeros, de vez en cuando, para buscar pareja, con machos solteros.

Ellos cobran un honorario para un coqueteo tales como piedras para reforzar sus nidos, no muy diferente a ciertas personas.

5.- Algunos bromistas pingüinos talentosos pueden conseguir un regalo aún sin poner en octubre.

Una vez más, no a diferencia de ciertas personas.

6.- Los monos de Berbería, tienen una forma distintiva de tener en sus compañeros, para hacer una donación de esperma: gritar.

Si la hembra no grita, el macho casi nunca llega a su clímax.

7.- ¿Cómo sabemos esto?

La primatóloga alemana Dana Pfeffer le observó al grupo de monos, contando los gritos de los machos y de las hembras haciendo movimientos pélvicos.

Ella dice que esta forma de actuar es ” bastante rara, pero es la ciencia”.

8.- En los EE.UU., ese tipo de circunstancias terminaría publicado en YouTube, como humor o curiosidad y también, por qué no, en Discovery Nat.

9.- Los peces pueden producir una variedad de sonidos con sus huesos, dientes y vejigas de gas.

Científicos dicen que los peces machos probablemente utilizar algunos de estos sonidos para atraer a las hembras.

10.- El oso hormiguero espinoso, un mamífero que pone huevos nativo de Australia y Nueva Guinea, tiene un pene con cuatro glandes, pero sólo dos de ajuste en la hembra a la vez.

11.- El pequeño nautilus macho, un cefalópodo primo del pulpo, fecunda a la hembra la cual es mucho más grande que él con el teje y maneje de su pene, un tentáculo modificado, el cual lo deja en el lugar de ella, como quien no quiere la cosa y al dejarlo allí cumple su función en ausencia del titular.

Un pene descartable, no sería mala idea.

12.- El comportamiento homosexual se encuentra en al menos 1.500 especies de mamíferos, peces, reptiles, aves, y el elenco de invertebrados.

13.- El fenómeno de “mis dos papás” también se da fuera de la raza humana: Cuando un ganso macho anda involucrado con otro ganso jacarandoso y macho, por cierto, una hembra a veces se desliza entre ellos y sin privar el egoísmo ambos compañeros cumple con el débito, si con los dos machos.

Más tarde, las parejas masculinas comparten deberes paternos.

Los jueces de familia tendrían que aprender un tanto de los animales.
14.- Algunas gaviotas practican apareamiento lésbico, aunque el resultado produce huevos, pero los resultados de estos enlaces son estériles, lógicamente los huevos no son fecundados, no tienen lo que vulgarmente llamaríamos galladura.

15 Los biólogos de la Universidad de California en San Francisco han encontrado los machos de las moscas de la fruta los cuales expuestos a altos niveles de alcohol (por la fermentación de la fruta) se convierten hipersexuales y tratar de fecundar prácticamente cualquier cosa con alas, que ande en la vuelta, incluyendo otras moscas de la fruta masculinas.
Eventualmente la juerga se convierte en una orgía disfuncional, con “una cadena de machos que se persiguen infructuosamente”, dice un experto en insectos.

Claro está que esto lo podrá comprobar personalmente cuando hacen vino casero y en poco rato aparece esa mosquita pesada y yo creía hasta ahora que lo hacía de pesada y no de cariñosa.

16.- Como las moscas por tal hecho, quedan infecundas cada vez en mayor cantidad, su oportunidad para un de apareamiento exitoso sigue disminuyendo.

17.- Sólo unos pocos vertebrados, además de los seres humanos copulan cara a cara, de frente.

Entre aquellos, que lo hacen a veces, se encuentran: hamsters, castores y algunos primates, como los bonobos, una variedad de chimpancés, que además no sé si considerarlos homosexuales o pansexuales) y los orangutanes.

18.- El beso francés es aún más raro, pero también se da.

Las únicas otras especies conocidas de hacerlo como un preludio para el apareamiento es el loro de frente blanca.

Después de que los pájaros sus picos abiertos y lenguas de contacto, el macho escupe su almuerzo sobre el pecho de la mujer.

19.- Es en esto en que los hábitos de apareamiento del loro de frente blanca y el Homo sapiens divergen.

20.- El tamaño realmente importa: La gente de tendencia para elegir compañeros de carrera similar, nivel de educación y gordura.

Un reciente estudio británico indica que las personas obesas suelen seleccionar socios con niveles comparables de la grasa corporal.
También tenemos varias leyes que se cumplen rigurosamente:
Los animales de climas fríos son más grandes que los de la misma especie en los climas más calurosos.

Los animales de climas cálidos tienen las extremidades y orejas más largas que las de los climas fríos.

Los animales de climas secos tienen colores más claros y los de climas húmedos son de colores más oscuros.

Un comentario en «El amor desde distintas ópticas»

  • Segun este articulo los enamorados serían como drogadictos con razon nos dicen que andamos en las nubes, parece ser cierto..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *