El ‘Cacho’ mataba al azar
Para preparar este artículo de hechos policíacos, que abarcan desde el Asalto al Cambio Messina hasta episodios no muy cercanos en la historia, porque si fueran muy próximos, ya los habrían leído en el diario de la semana pasada.
Consulté como corresponde varios libros nacionales sobre la materia y todos empiezan igual, describen el lugar, el clima del día del hecho, la fecha, quienes eran las autoridades de gobierno en ese momento, situación general de la sociedad, y alguna epidemia para completar y después de un par de páginas entrarle al tema o sea mucho bulto y poco relleno.
Al final se citan las fuentes tanto bibliográficas, como de los medios, el Mundo Uruguayo se merecería una condecoración.
Ninguno cita a Google, aunque no es mala palabra, pero parecería serlo, para quienes, con poses intelectuales, ni lo consideran fuente de segunda, pero no lo citan, pero que lo leyeron lo leyeron, no es la Biblia pero aporta datos importantes.
El que no se ataba a esos esquemas era Gustavo Escanlar y le ponía siempre algo suyo, lo cual no lo hace menos veraz a la historia, dado que como nosotros, no vivimos aquella época o éramos muy menores, también nos encontramos, con condimentos aportados por los cronistas de la prensa escrita de la época y las frases comunes tan manidas. El sujeto, sea cual fuere, siempre es repudiable y la víctima inocente y así podemos seguir hasta hoy en día.
Claro que Escanlar, a quien no tuve el gusto de conocer, era un escritor que rompe los esquemas, además era un ser que no le ataban prendas con nadie y entre transgredir y no transgredir era un trasgresor nato y el oficio lo conocía muy bien porque a pesar de lo joven que era, cuando falleció, tenía muchos años de periodista escrito.
Su libro Crónica Roja – Crímenes que estremecieron a los uruguayos, es único, claro que la crónica es material para periodistas y Gustavo lo fue desde muy joven y en esto se maneja como pez en el agua.
- Lomo de Cerdo con Manzanas✅Para todos los que nos pidieron recetas para la mesa de navidad
- La Tierra se preparará para recibir una segunda luna: un fenómeno efímero y fascinanteComo si el cosmos decidiera regalarnos un misterio fugaz, la
- Tarta de chocloEste exquisito plato tradicional de la cocina chilena, es económico y en 30 minutos lo puede preparar. Otras variantes en la preparación son la tarta o pastel de…
- Faldas con blusas sin mangas la combinación del 2024Las pasarelas de moda han hablado: las blusas y las faldas se consagran como el dúo perfecto para lucir durante la temporada más cálida.
- Flan de café para horno microondasMuy sabroso, simple y rápido de preparar. En tan solo seis minutos, puedes elaborar este sencillo y exquisito postre
Por temperamento, tanto le daba echarse a un tipo encima, como que lo aplaudieran, escribía porque le gustaba hacerlo y vivía de eso que no es fácil.
Nadie puede decir que Escanlar tanto le daba, no, o lo querían o lo odiaban, claro que después de muerto la gente lo mira con otros ojos. No sé que pelo político tenía, pero muy izquierdista no era y hay en este país un culto a que los intelectuales tienen que ser de izquierda.
Vayamos a lo nuestro. Cuando era muchacho, había una muchacha rubia, bonita que estudiaba medicina y en el IAVA, donde nos juntábamos todos, de todas las carreras, de todos los liceos públicos o privados, me enteré que dicha muchacha era la hermana del Cacho, Zelacio Terencio Durán Navieras, que en aquella época era el terror de los terrores. Con ella nunca crucé palabra alguna, ni un saludo, pero todos sabíamos que era la hermana del Cacho.
Algún autor de los libros citados ut supra además le puso el nombre de pila, como si escracharla a ella, en algo mejorara su historia.
El Cacho, al lado de los menores de ahora, era un bebé de teta.
Era oriundo de la Comercial. Sus padres emigrantes españoles, panadero de Villa Muñoz y enfermera de la Asociación Española.
periodista Escarlar? yo pense que era igual quel Piñe…
Esto es para que aprendan algunos que dice lo de antes era mejor¿? habian delincuentes como el Cacho, y la leyes no podian hacer nada. El tipo hacia lo que queria igualito a hoy….en lo que era mejor es que habia un solo Cacho……que pasaria con cinco Cachos en aquellos días?
Saludos a todos…
Sabandija y pico el cacho—————-eso de pasarle por arriba al pobre bombero para ver que ruido hacia—————-es de puro malo————buen historia———–
Que puedo decir Niquita?. Ante tu comentario de Gustavo Escanlar, el que conosco de la TV. me parecio un tipo con una gran entereza. que le hicieron un quilombo por el cual perdio el trabajo en zona urbana con el asunto del plagio de un editorial que escribio en el Observador. que se le atribuyo escandalos en la noche. pero para mi era un genio y los genios nunca son perfectitos. buena nota…
bsos Rita