Gran asteroide cazado por radar
El radar Goldstone detecta una piedra de 400 metros de largo con un período de rotación de seis horas, descubierto el 11 de febrero del 2014.
El asteroide 2006 DP14 fue visto por espacios de dos horas y media a una distancia aproximada de once veces de la que tiene la Luna con la tierra.
La NASA estudia el asteroide descubierto
Un científico de la NASA, utilizando la secuencia del radar programa Deep Space Network en Goldstone, California, puso al descubierto la noche del 11 de febrero del 2014 este nuevo fenómeno próximo a la cercanía de la Tierra. El asteroide es de un tipo conocido como un “binario de contacto”, ya que cuenta con dos grandes lóbulos en los extremos que parecen estar en contacto. Los datos se obtuvieron en un intervalo de 2,5 horas con el asteroide completando aproximadamente la mitad de una revolución.
Las imágenes del radar Delay-Doppler revelan que el asteroide es de aproximadamente 400 metros de largo, y 200 metros de ancho, y una forma similar a un gran maní. El período de rotación del asteroide de es de aproximadamente seis horas. Es de un tipo conocido como “binario de contacto”, ya que cuenta con dos grandes lóbulos en los extremos que parecen estar en contacto.
Datos de radar anteriores de Goldstone y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico han demostrado que al menos el 10 por ciento de los asteroides cercanos a la Tierra de más de 200 metros tienen forma propia de binario de contacto, como la de 2006 DP14. Los datos se obtuvieron en un intervalo de 2,5 horas a medida que el asteroide completaba aproximadamente la mitad de una revolución. La resolución es de unos 19 metros por pixel.
En el momento de las observaciones, el asteroide se encontraba a alrededor de 4.200.000 kilómetros de la Tierra. Eso es cerca de 11 veces la distancia media entre la Tierra y su luna. La máxima aproximación del asteroide a la Tierra ocurrió el 10 de febrero, a una distancia de alrededor de 1,5 millones de millas (2.400.000 kilómetros).
El radar es una técnica poderosa para estudiar el tamaño de un asteroide, su forma, estado de rotación, características de la superficie y la rugosidad de la superficie, y para mejorar el cálculo de órbitas de los asteroides. Las mediciones de radar de asteroides distancias y velocidades a menudo permiten el cálculo de órbitas de asteroides mucho más lejos en el futuro que si las observaciones de radar no estuvieran disponibles.
La NASA otorga una alta prioridad al seguimiento de asteroides y proteger nuestro planeta de origen de los mismos. De hecho, los Estados Unidos tiene la encuesta más robusta y productiva y el programa de detección de la localización de objetos cercanos a la Tierra. Hasta la fecha, los activos estadounidenses han descubierto más de 98 por ciento de los objetos cercanos a la Tierra conocidos. Interinstitucionales y otros contratos de la NASA.
Segun los cientificos que se dedican al seguimiento y al estudio de los cuerpos espaciales peligrosos para la Tierra lo que afirma la NASA en este articulo no es cierto. Fueron a Marte seguros de que traerían ‘algo’ que les devolvería con creces esa inverversión y aparentemente estan fallando…