Guacho
Su triunfo lo logró en nosotros y por su temprana muerte no lo pudo disfrutar, porque todos los hijos fuimos profesionales, menos uno que fue industrial con muy buenos resultados y sus nietos, menos una tienen títulos profesionales todos y otra que no lo tiene porque prefiere trabajar con muy buenos resultados.
El término “guacho” según el Diccionario del español del Uruguay de la Academia Nacional de Letras, viene del quechua, “wajcha”, huérfano en su acepción 3, adjetivo poco usado esporádico, referido a un niño: huérfano y 5. Adjetivo masculino y femenino, rural, referido a la cría de ciertos animales: alimentada y cuidada por el hombre.
La afirmación de la Academia de poco usada es un criterio de los “académicos” que como su nombre lo indica, sin desmérito de ellos y de su función, no practican el habla del boliche, ni viven en la calle del barrio.
El Presidente de todos nosotros ha afirmado por intermedio de sus voceros que la prensa tergiversa sus dichos y lo he podido comprobar en este caso concreto.
Paso a transcribir a tal efecto íntegramente dos artículos, aunque noto que no tergiversan sino que transcriben en crudo o maquillado según lo que les inspire el orador a los cronistas o al medio.
El primero pertenece a El Observador de 24 de junio próximo pasado y dice:
““Para Mujica los adictos a las drogas “son unos nabos”
“El mandatario estuvo en la inauguración de un centro de rehabilitación en donde dijo que “hay que dar una mano a la gente que está pasando por esto”
“El presidente de la República, José Mujica, concurrió este lunes a la inauguración del centro El Paso, una residencial en Las Brujas, Canelones, que busca rehabilitar a adictos a las drogas. Sobre estas personas dijo que “son unos nabos”.
“Están desaprovechando la etapa más hermosa de la vida. Se tienen que avivar. Hay que hacer algo. Hay que dar una mano a la gente que está pasando por esto”, señaló el mandatario a la prensa.
“Luego, se preguntó: “¿Vos sabés lo que es ser un guacho de 20 o 30 años y quedarse estropeado por la falopa?”. Y agregó: “Cuando se quiere acordar es un viejo arruinado como yo que no puede ni con las patas. No tiene goyete”.
“Dijo, señalándose la cabeza, “la gente tiene que poner esto también, sino estamos fritos”. “Lo que pasa que hay que hablarle claro a la gente”, remarcó.”
Otra publicación, pero de Internet, llamada “Causa abierta” de 25 de junio ppdo. , estando a lo publicado originaria del diario La Red 21, Dice:
“Mujica: “Quienes se inclinan por la droga estropean la etapa más hermosa de la vida”
El presidente de la república José Mujica, expresó que “se le debe dar una mano a la gente que la precisa”, y se lamentó de que “algunos jóvenes no aprovechen las posibilidades que les brinda la vida y se inclinen hacia el consumo de drogas, porque están estropeando la etapa más hermosa de la vida y se tienen que avivar”.
Mujica participó este lunes de la inauguración del residencial de mediana estadía “El Paso”, ubicado en Las Brujas, Canelones.
Se trata de un centro que alojará a “varones consumidores problemáticos de drogas” de entre 15 y 23 años, por un lapso de hasta 9 meses.
El centro consta de una capacidad para 25 personas, y ofrecerá terapias individuales y grupales, además de talleres de agroecología, panadería y cocina.
En la inauguración el Presidente Mujica dijo que se le debe dar una mano a la gente que la precisa, pero lamentó que “algunos jóvenes no aprovechen la posibilidad que les brinca la vida y se inclinen hacia el consumo de drogas.Están estropeando la etapa más hermosa de la vida y se tienen que avivar” y continua el artículo con algunas expresiones del Ministro Olesker y de la Ministra de Salud Pública. Red 21”.
Esto me hace acordar a un reo de mi barrio que decía, “hablar bien no cuesta un carajo y da un resultado de la gran puta”.
Tenemos dos artículos sobre la misma persona sobre el mismo tema, en el mismo lugar, claro que uno escrito en forma dura, rústica y hasta vulgar en exceso y otro para el horario de protección de la infancia.
Me cuesta creer que una persona de mundo como Mujica, pueda referirse a guachos de 20 o 30 años, porque a esa edad no son guachos, son hombres, ni siquiera pueden ser considerados adolescentes.
La gente normal a esa edad, si no hizo nido y tiene familia anda en eso.
Francamente no sé para qué auditorio estaba referido el discurso o sus palabras, pero si había dos ministros más, la cosa no sería tan vulgar.
Lo de nabos, falopa y goyete, son términos rústicos pero son más lights y menos agresivos que guachos.
Lo de “nabo” es un término muy usado por el hombre y la hortaliza se la aplicó una de las primeras veces al caballero de la información don NeberAraújo.
En cuanto a su definición de “viejo arruinado como yo que no puede ni con las patas”, creo que si hiciera buena letra con su médica y bajara algunos kilos, estaría mucho mejor e incluso podría haber ido a ver al Presidente de Italia, Napolitano, porque no debemos perder de vista que el país de la bota está en crisis como lo está España y gran parte de Europa, pero cuando sube el repecho, muchas veces ha estado a la altura de Alemania.
Ahora espero que le den las piernas para ir a Cuba y a Nicaragua y en su estadía en el largo lagarto verde, como la definía el poeta Nicolás Guillén, se pueda sacar la foto del 26 de julio con los otros camaradas que concurran a conmemorar el asalto, del cuartel de Moncada, cuando la revolución cubana, con los hermanos Castro y algunos presidentes más.
En casa el decirte guacha o guacho era lo mas comun y para mi es mas parecido a lo de pibe o piba o botija que no tenia genero y servia tanto para nena o varon en argentina es chabon o chabona o chiquilin y chiquilina, pero creo que cuando queremos sobresaltar algo el dicho que mas escucho es ¿QUE GUACHA QUE SOS!