19 diciembre 2024
UNIVERSO

Japón se posó en un asteroide y trae muestras

¿Trajeron el agua del mar?. Hayabusa es la sonda espacial lanzada por JAXA hace 7 años. Se posó en Itokawa, tomó muestras y tendrá las respuestas. El 13 de junio arrojará la cápsula cuando pase cerca de la Tierra.

La sonda Hayabusa lanzada al espacio el 9 de mayo de 2003 por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), logró finalizar de manera exitosa la segunda maniobra de acercamiento a nuestro planeta, de manera de poder liberar la cápsula con muestras del asteroide Itokawa.

La sonda logró aproximarse a su objetivo en septiembre del año 2005, permaneciendo por un tiempo a una distancia de 20 km del asteroide. Posteriormente se aproximó hasta llegar a una distancia de 7 km de éste.

El 20 de noviembre de ese mismo año la sonda logró posarse sobre la superficie del asteroide durante unos 30 minutos, para volver a realizar la misma operación cinco días más tarde, ocasión en la que logró tomar muestras del suelo del asteroide.

La maniobra de acercamiento a la Tierra se inició el 1 de mayo pasado, logrando ubicarse a una distancia de unos 16,6 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Cuando la sonda se encuentre a una distancia de entre 300 mil a 400 mil kilómetros de la Tierra (alrededor del 13 de junio); se separará de esta la cápsula que contiene las muestras del asteroide y que deberá reingresar a nuestro planeta tomando una trayectoria balística, para finalizar su viaje en una zona despoblada de Australia (Woomera).

Si bien otras naves espaciales habían logrado descender en asteroides con anterioridad, la misión de la sonda Hayabusa se podría convertir en la primera que logra traer a la Tierra muestras de un asteroide.

Para el mundo científico es de vital importancia analizar muestras de Asteroides. Hasta el momento, toda investigación relacionada con la composición de los asteroides se han realizado de dos formas; a través de los restos que han dejado cuando impactaron la Tierra, o por observación a distancia.

Ahora hay una gran oportunidad a través de las muestras que llegarían en la cápsula de la sonda japonesa. Se podrá entonces realizar estudios mas detallados de su composición. Y confirmar así una de las teorías más sostenida por la ciencia, que los actuales mares de la Tierra, se formaron con las aguas trasportadas por los asteroides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *