5 gladiadoras del rock
Destacamos a 5 vocalistas del rock que se transformaron en iconos para futuras generaciones de cantantes femeninas
Cada una en su época impuso su cautivante estilo vocal que compitió con el del reinado masculino. Ellas abrieron el camino a las futuras vocalistas femeninas.
Cuando hablamos de vocalistas del rock femeninas, probablemente descubramos varios listados, donde figuran más de 100 cantantes. Y aunque los nombres de las seleccionadas dancen en diferentes posiciones de las listas, según el paladar del consumidor, hay 5 de ellas, que siempre entrarán en los primeros lugares de cualquier lista. Y ellas son, Janis Joplin, Joan Jett, Amy Lee, Alanis Morrissette, y Doro Pesch.
Janis Joplin
Aunque las nuevas tecnologías han mejorado las voces, sin embargo, hasta ahora, no se conoce la vocalista, que pueda hacerle sombra a la Reina del Rock & Roll. Provista de un registro mezzosoprano, está considerada como una de las más poderosas referentes femeninas, de la historia del rock.
Aparte de su inconfundible voz, Janis Joplin estaba dotada de una personalidad única, que a poco de salir a escena, se transformaba irradiando una gran energía a todo el auditorio.
Amante del blues, el rock y el jazz. Janis pasó de ser, una adolescente con serios problemas de autoestima a una de las más grandes líderes de la llamada “contracultura” en EEUU y del movimiento hippie. Todos sabemos que significa eso. Las drogas, su incipiente bisexualidad y su estilo de vida eran polémica de todos los días.
Pero así son los genios. Y una diosa como Janis Lyn Joplin, no podría haberse engendrado así no más. “Cry Baby” y “Piece of my Heart” son himnos de una época en donde la mujer no tenía espacios para libre expresión, y Janis Joplin, fue la punta de lanza de una nueva era.
Joan Jett
Creadora de uno de los himnos del rock femenino “I love rock and roll”, Joan Jett es y será siempre una referencia no sólo como pionera, sino como una de las primeras mujeres en saber reinventarse dentro del rock. A igual que Lita Ford, que escribimos la semana pasada (Ver), los comienzos de Joan, también fueron a los 16 años, en la banda de adolescentes The Runaways.
Joan Jett, es la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico (Blackheart Records) en 1979.
Amy Lee
Corría el año 2003, y las voces femeninas del rock se estaban apagando. Fue allí cuando en las radios estadounidenses, junto al compas metalero de un piano, comenzaría a escucharse una de las voces féminas que ya tiene un sello propio. La banda se llamaría Evanescence. Su vocalista, pianista y compositora, Amy Lee. La vocalista californiana, dotada de un registro mezzosoprano lírica, tiene el mérito de darle al rock una nueva imagen, un nuevo terreno, donde la mujer puede sembrar grandes obras maestras sin ser mirada con extrañeza. Uno de sus más grandes éxitos “Bring me to life”, el single más vendido del 2003 (7 millones de copias en todo el mundo).
Alanis Morrissette
Poseedora de 7 Grammys, y una de las féminas del rock, con mayor capacidad de ventas de discos en Estados Unidos. También dotada de un registro mezzosoprano, ésta canadiense fue disco de diamante en 1995, con su primer álbum; “Jagged Little Pill”. Insólitamente vendió 33 millones de disco, y con 21 años, era su primera experiencia con las disqueras. Convirtiéndose en el álbum debut de artistas, más vendido de la historia.
Doro Pesch
Considerada como la Lita Ford de Europa, la rockera alemana, levantó la bandera femenina en un continente donde el rock y sobre todo, el metal, era cosa de hombres. Con 24 años en 1980, la rubia germana se convertiría en la primera dama del metal en Europa, vocalista de uno de los referentes del rock del viejo continente: Warlock.
Doro demostró no solo una gran voz, sino una presencia escénica sólida y una fortaleza interpretativa nunca antes vista en una “frontwoman” desde los 70’s. Si existe una precursora del fem rock en Europa, Doro es la elegida.
Buen articulo Carlos, te cuento que las 5 cantantes son excelentes pero para mi nadie le saca el puesto de la mejor a Janis Joplin tenia – no hay nadie que cante el blues y el rock como ella lo hacia..
Amy lee una diosa!!! y sumo a tarja turunen