Merluza al horno con papas y cebolla
Para quienes les gusta el pescado, éste es uno de los platos más sabrosos, livianos desde el punto de vista de calorías y muy sencillo de preparar.
La mayoría de las recetas donde se la base son los productos del más, son originarias de las cocinas europeas y ésta no se salva.
Agradecemos a nuestra lectora Liz Joya, que nos envía esta receta de la mano del gourmet español Martín Berasategui.
Ingredientes para cuatro personas
1 cola de merluza grandecita,
500 g de cebolla,
2 papas cocidas,
75 g de aceite de oliva virgen extra,
5 g de pimentón de la Vera,
50 g de aceite de oliva (refrito),
20 g de vinagre de sidra,
1 cayena,
16 g de ajo laminado,
Perejil picado y
Una pizca de sal.
Preparación
Se precalienta el horno a 180 ºC. Se corta la cebolla en juliana y se fríe en una sartén con los 75 g de aceite de oliva durante unos 30 o 40 minutos hasta que esté muy pochada. Se agrega el pimentón de la Vera a la sartén, se mueve bien el conjunto y, cuando esté ligado, se extiende sobre una placa de horno. Se colocan encima y de forma ordenada las papas cocidas, cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor, y se corona el conjunto con la cola de merluza, abierta en libro y perfectamente desespinada, con la piel hacia abajo, en contacto con las papas. Se mete la placa al horno y se cocina en torno a 8 minutos.
Acabado y presentación: se ponen los 50 g de aceite de oliva refrito en una sartén junto al ajo y la cayena. Cuando los ajos empiecen a ‘bailar’ y tomen color, se vierte el conjunto sobre la merluza y las papas que previamente habremos sacado del horno. Se echa el vinagre sobre la misma sartén, se deja que dé un hervor y se vierte de nuevo sobre la merluza. Se escurre todo el jugo de la bandeja de hornear sobre la sartén, manteniendo en ella la merluza y las papas, y se lleva a ebullición. Se vierte de nuevo sobre la merluza y se repite este paso tres veces en total, haciendo lo que denominamos ‘los tres vuelcos’. Se espolvorea con perejil y se sirve inmediatamente.
Es un divino martin y que fácil explica todo, gracias por incluirlo!!!!!!!!!jajajajajajaja!!!!!!!es la primavera que nos pone alegres!!!!!!!