Murió Zsa Zsa Gabor
El video muestra su participación en la serie Bonanza de 1967, interpretando a una gitana estafadora en El Maestro Hoss.
Víctima de un ataque cardíaco murió a los 99 años en Los Ángeles, California, la actriz húngara radicada en los Estados Unidos Zaza Gabor, que fue en su juventud una belleza de gran voluptuosidad.
Zsa Zsa Gabor llevaba años enferma, postrada tras haber sido una leyenda del cine y una de las primeras estrellas que fue más grande en la vida real que en la pantalla.
En 2011 sufrió fractura de cadera que se sumó a un accidente de tráfico en 2002 y una embolia en 2005.
Nació en 1917 en Hungría y llegó a Hollywood tras su hermana Eva, para labrarse una inmensa fama que transcendió la pantalla e inauguró un nuevo tipo de fama: el de “celebridad”.
“Famosa por ser famosa”, como se la llegó a definir, en sus 60 años de carrera tuvo tiempo para casarse nueve veces y desatar escándalos que la convirtieron en una habitual de las portadas de la prensa rosa en todo el mundo.
Inclinada hacia los hombres ricos o galanes como Frank Sinatra o Howard Hughes sus romances fueron más sonados que sus apariciones en el cine o la pequeña pantalla.
Su primer gran éxito en el cine fue “Moulin Rouge” (1952), de John Houston, donde interpretaba a una modelo del pintor Toulouse Lautrec.
Su origen extranjero no fue obstáculo para fabricar su carisma e hizo famoso su “querido” con un fuerte acento porque, como ella misma decía, “no me acordaba del nombre de nadie”.
En 1992 publicó sus memorias, “Una vida no es suficiente”, revelaciones sobre sus múltiples maridos y amantes.
Mordaz y siempre dispuesta a burlarse de sí misma, suyas son frases como “querido, éstos son sólo mis diamantes de trabajo” o “nunca he odiado a un hombre lo suficiente como para devolverle sus joyas”.
Nació como Sári Gábor en Budapest, Hungría el 6 de febrero de 1917 y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos el 18 de diciembre de 2016), más conocida como Zsa Zsa Gabor, actriz húngara con nacionalidad estadounidense.
Actuó en varios papeles secundarios en importantes películas de Hollywood, obras de Broadway y tuvo también un fuerte auge en la televisión, pero en la vida real fue primera estrella de sus amores y matrimonios.
Comenzó su carrera en los escenarios de Viena y fue coronada Miss Hungría en 1936.
Emigró a EE. UU. en 1941 y se convirtió en una actriz codiciada por su «instinto y estilo europeo». Su primer papel en el cine fue como actriz de reparto en Lovely to Look At. Más tarde actuó en la comedia We’re Not Married! junto a Marilyn Monroe, en la obra maestra Touch of Evil de Orson Welles, y realizó uno de sus pocos papeles protagónicos en Moulin Rouge (1952), dirigida por John Huston, quien la describió como una actriz de gran mérito. Además de sus películas y apariciones en televisión, era más conocida por su serie de nueve matrimonios, incluyendo el magnate hotelero Conrad Hilton y el actor inglés George Sanders.
Sus padres fueron Vilmor Gábor (1884-1962), militar, y Janka (Jolie) Tilleman (1896-1997), joyera y mánager de artistas; su abuela Francesca Kende era propietaria de una joyería. Zsa Zsa Gabor era la segunda de tres hermanas: Magda (1915-1997), Zsa Zsa y Eva (1919-1995), quien también fue medianamente famosa como actriz. Mujeres de gran belleza, las tres hermanas se movieron en el ambiente refinado de la alta sociedad estadounidense desde que abandonaron su Hungría natal.
Zsa Zsa Gábor apareció en más de 30 películas y en populares series y shows de televisión, pero fueron su marcado acento húngaro, su carácter ocurrente y sus numerosos matrimonios, las razones por las que se mantuvo durante décadas como una personalidad célebre en Hollywood.
Al igual que sus hermanas, Zsa Zsa fue introducida por su madre en el mundo de los espectáculos de varietés; debutó en el club Femina de Viena y en 1936 ganó el concurso de Miss Hungría. Ese mismo año, durante otra de sus estancias en la capital austríaca, el popular tenor Richard Tauber le dio un papel (como soprano soubrette) en una opereta.
En 1941 Zsa Zsa se mudó a Hollywood en busca de un futuro mejor, lejos de la Segunda Guerra Mundial que azotaba Europa. Le precedía con éxito su hermana Eva, quien había obtenido un papel en la película Forced Landing. La guerra tocó de cerca a las hermanas Gábor: sus abuelos maternos murieron en un bombardeo en Budapest en 1944, mientras que su madre consiguió huir a Estados Unidos gracias a la ayuda de un amigo de Magda, que era embajador de Portugal.
El debut de Zsa Zsa en el cine no fue inmediato; se produjo diez años después de su llegada a América. Antes de conseguir papeles destacados en la gran pantalla, hizo apariciones en programas de radio y televisión en compañía de sus atractivas hermanas Eva y Magda. Las tres hermanas Gábor y su madre se hicieron habituales en los ecos de sociedad, pues acudían juntas a fiestas haciendo gala de su indudable belleza y chispeante carácter, al que contribuía su acento húngaro.
El apogeo de Zsa Zsa en el cine fue durante la década de 1950. Debutó de la mano del conocido director Mervyn LeRoy en Lovely to Look At (1952), adaptación de la obra Roberta, un musical de Broadway. Participó después en películas como We’re Not Married! (No estamos casados) junto a Ginger Rogers y Marilyn Monroe, en The Story of Three Loves de Vincente Minnelli y en El rey del circo junto a Jerry Lewis y Dean Martin. En 1953, rodó en Europa otra comedia, El enemigo público número 1, protagonizada por el cómico francés Fernandel.
Seguramente su papel de mayor entidad (como coprotagonista) fue junto a José Ferrer en el filme Moulin Rouge (1952) de John Huston, biopic sobre el pintor Toulouse-Lautrec donde encarnó a la cantante Jane Avril, amiga y musa del pintor. El mismo Huston llegaría a afirmar que Zsa Zsa era «como actriz, digna de crédito».
Zsa Zsa sumó a su historial cinematográfico otros dos títulos ahora legendarios: Lili (1953), película musical protagonizada por Leslie Caron, y la obra maestra de Orson Welles Touch of Evil (Sed de mal, 1958), con un brillante reparto que incluía a Charlton Heston, Janet Leigh y Marlene Dietrich.
Zsa Zsa llegó a trabajar en el cine hispano: encarnó a una española (Marilena) en la co-producción franco-española Sangre y luces (1954), junto a Manuel Zarzo y el cantante José Guardiola; esta película se presentó en el Festival de Cannes.
También aceptó trabajos en producciones de serie B, eminentemente comerciales; rodó la película de ciencia-ficción Queen of Outer Space (La reina del espacio exterior, 1958) y en el filme The Girl in the Kremlin (1957) se codeó con Lex Barker, galán famoso por sus películas de Tarzán y que es ahora recordado en España por su matrimonio con Carmen Cervera.
A partir de los años 60 su trabajo se centró en espectáculos y series de televisión; colaboró con el humorista y presentador Bob Hope y tuvo papeles de estrella invitada en múltiples series de varias décadas como Batman, Bonanza, Vacaciones en el mar, El príncipe de Bel Air… También grabó una versión televisiva de Ninotchka (obviamente inferior al clásico del cine protagonizado por Greta Garbo) y en 1972 encarnó a la bailarina y espía Mata Hari en la película de humor Up The Front.
Dotada de gran sentido del humor, en su madurez llegó a parodiarse a sí misma en breves papeles en Pesadilla en Elm Street 3 (1987) y Agárralo como puedas 2 1/2 (1991).
Etiquetada como una socialité (celebridad) de la jet set hollywoodiense, lo que en cierta manera eclipsó su carrera como actriz, Zsa Zsa Gábor sumó nueve matrimonios, alcanzando en tales lides una gran experiencia y superando el récord de bodas de Elizabeth Taylor (casada ocho veces). Se casó por primera vez a los veinte años de edad (con un ministro turco) y entre sus restantes maridos se contaron el magnate hotelero Conrad Hilton (con quien tuvo su única hija, Francesca) y el actor George Sanders, de quien se divorció y que mucho después se casaría con su hermana Magda.
Cronológicamente, sus maridos fueron:
Burhan Asaf Belge (1937-1941; divorciados)
Conrad Hilton (10 de abril de 1942-1947; divorciados
Herbert Hutner (5 de noviembre de 1962-3 de marzo de 1966; divorciados)
Joshua S. Cosden, Jr. (9 de marzo de 1966-18 de octubre de 1967, divorciados)
Jack Ryan (21 de enero de 1975-24 de agosto de 1976, divorciados)
Michael O’Hara (27 de agosto 1976-1983; divorciados)
Felipe de Alba (13 de abril de 1983-14 de abril de 1983; anulado)
Frédéric Prinz von Anhalt (14 de agosto 1986-hasta fallecimiento)
Hablando de sus sonados y lucrativos matrimonios y divorcios, Zsa Zsa dijo célebres frases como:
«Debo de ser una buena ama de casa, porque cuando me divorcio, siempre me quedo con la casa».
«Creo en la familia numerosa; toda mujer debería tener como mínimo tres maridos».
«Cuando observo a una mujer, no me fijo en su vestido o en su elegancia, sino en su marido».
«Los maridos son como las fogatas. Se apagan si se les desatiende».
«Ser macho no prueba mucho».
«Nunca odié lo suficiente a un hombre como para devolverle sus diamantes».3
Su último matrimonio y el más duradero, hasta su fallecimiento, la emparentó en 1986 (de manera discutible) con la nobleza europea: se casó con el alemán Frédéric Prinz von Anhalt, de quien muchos afirmaban que ostentaba un título aristocrático sin validez legal en su país. Entre los romances de Zsa Zsa que no culminaron en boda se recuerda el que mantuvo con el “playboy” dominicano Porfirio Rubirosa, y se habla de aventuras más fugaces con el viejo político turco Ataturk (cuando ella tenía 18 años) y con el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Zsa Zsa Gabor era famosa por su agudo ingenio, su predilección por las joyas y su peculiar acento, razones por las que mantuvo gran notoriedad, al margen de su irregular carrera. Alcanzó resonancia mundial en 1989 el incidente que protagonizó cuando abofeteó a un policía que la había detenido por una infracción de tráfico; ella conducía su coche Rolls Royce con la documentación caducada y en presumible estado de embriaguez. Por dicha agresión al agente, la actriz pasó tres días en una celda y tuvo que cumplir 120 horas de trabajo comunitario en un albergue de mujeres. La misma Zsa Zsa parodió la reyerta en un episodio de la telecomedia El príncipe de Bel Air.
De inusual longevidad (llegó a cumplir 99 años de edad), su buena salud empezó a quebrarse en 2002, al sufrir un accidente de automóvil por el que estuvo hospitalizada durante varias semanas y sus múltiples enfermedades por una cuestión de buen gusto no las narraremos.
Gabor falleció debido a un ataque cardíaco en su hogar el 18 de diciembre de 2016, a la edad de 99 años.
En pocas palabras se apagó una gran estrella…