Lo de antes no fue mejor
Escuchamos hasta el cansancio decir que todo lo de antes es mejor.
Nuestros abuelos lo han dicho en el mundo de su generación y nuestros padres también. ¿ Que hay de cierto con esa frase?
Sean Connery
El 25 de agosto Sean Connery cumplió sus 80 años de edad llevando una vida tranquila en Las Bahamas, lejos de los sets y las cámaras y tengo la oportunidad de ratificar en todos sus términos lo escrito por el suscrito en “El cine de lo que ya fue” en El Reporte de 29 de abril ppdo.
Con tal actor no puedo ser objetivo y oportunamente haremos, de sernos posible un artículo dedicado, en forma total, al gran escocés.
Grandes, medianos y mediocres cómicos del cine
Tenía previsto hacer un artículo sobre los cómicos del cine estadounidense, aunque no sean necesariamente nacidos en USA y tampoco grandes genios como se verá y no todos por cierto.
Charles Chaplin
El número uno, por cierto, es Sir Charles Spencer Chaplin Jr. (nacido en Londres y fallecido en Suiza el 25 de diciembre de 1977.
Fue actor, director, escritor, productor y compositor.
Su indumentaria pretendía imitar a la de un gran inglés, con los modales de tal, con algún lapso que ajusta la caracterización, pero vestido con ropa vieja de talles mayores y menores a su físico, sombrero bombín, bastón y bigote (que era un elemento más de su actuación).
Se le atribuyen orígenes judíos, que no han sido probados, pero si los fueran ¿en qué cambia la cosa?.
Grandes compositores, grandes músicos, grandes cantores, grandes escritores, grandes directores, por no seguir con las ciencias, nos ha brindado, a la humanidad, el pueblo judío.
Si me pusiera a nombrarlos me llevaría muchísimas hojas y quedarían un sin número en el tintero.
No estamos en la época de los Reyes Católicos que gran daño le hicieron a la humanidad en general y a España en particular, ni de los nazis con Hitler a la cabeza.
Su madre tenía origen gitano Romanichel y se dice que su padre también era cíngaro. De nada valía esconder el judaísmo si los gitanos fueron casi exterminados por el nazismo.
Pero sí, hay una cosa cierta, su madre actriz de teatro padecía esquizofrenia y su padre era un cantante alcohólico. Los hermanos Charlie y Sydney pasaron largos años en orfanatos.
Por la miseria, la necesidad impostergable y gracias a su talento se vinculó por intermedio de su hermano al grupo cómico de Fried Karmo, armaron un sketch y lo enviaron a América de gira en 1910.
Casualidad de casualidades en el mismo barco viene con una trouppe de cómicos el “flaco” Stan Laurel, que en ese momento no era ni el flaco, ni Stan Laurel, pero es otro de los grandes.
A Chaplin en EEUU lo descubre Mack Sennett y de ahí en más larga su prolongada, diversa y exitosa carrera.
Es en una de esas giras es operado en Montevideo, por el Dr. Federico García Capurro, hecho que recordaba muy bien Chaplin y no así el galeno. Para él que la del divo fue una apendicitis más.
Stan Laurel
Continuando con nuestro plan tenemos al compañero de travesía Inglaterra EEUU, Stan Laurel, nacido como Arthur Stanley Jefferson en Inglaterra y fallecido en California en 1965.
Para variar hijo de gente de teatro y a los 16 años arrancó en el ambiente.
En 1910 se unió a la compañía de actores de Fried Karno y su rol era aprenderse de memoria los gestos y movimientos del actor principal, en ese momento Charles Chaplin, para poder sustituirle en caso de baja del primer actor.
En 1918 haría su primera actuación con Oliver Hardy, sin que significara para ellos el comienzo del dúo, en un corto mudo “El perro afortunado” y pasaron años, cada cual por su lado.
A Stan Laurel no le fue bien de entrada como a Chaplin y volvió a Inglaterra.
Pero después, dadas las necesidades, sacó pasaje de ida solamente y volvió a EEUU.
Las mujeres en la vida del futuro “Flaco” fueron muy influyentes. Una le cambió el nombre por el cual era conocido y pasó a ser Stan Laurel. Hizo cine con magros resultados y en las tablas discretos.
Un contratista en 1924 notó que la mujer le molestaba y apareció con un contrato para doce películas de dos rollos con la condición de que la dama desapareciera.
En 1925 el contratista de referencia Joe Rock le ofreció a la señora que molestaba una suma de dinero y un pasaje de barco si volvía a su tierra natal, Australia. Ella aceptó.
Stan Laurel y Oliver Hardy
En 1926 Laurel se casó con Lois Nelson y apareció Jimmy Finkyson, elemento fundamental para concretar la unión de Oliver Hardy, “El Gordo y el Flaco” y de ahí a la fama y Laurel cinco matrimonios.
Stan Laurel era más bien el que llevaba la batuta y era buen guionista que muchas veces tuvo algún encontronazo con los productores.
Esta unión fue más fuerte que si fueran hermanos de sangre y solamente la terminó la enfermedad, la vejez y la muerte, aunque Laurel tomó los hechos con total resignación y mentalmente tenía a Stan con él.
Abbott y Costello
Otro dúo que tuvo sus fanáticos, aunque no eran de mi paladar, fueron Abbott y Costello.
Abbott se inició en el circo, en el Ringling. De ahí en más se unió por los años 20 con su hermano Harry en el rubro “music hall”, haciendo el rol de personaje serio. Fracasaron.
En 1936 se asoció con Lou Costello y tuvieron sus éxitos, aunque Búster Keaton (otro grande de la mímica, a quien le decían Stone Face, Cara de Piedra porque no se le movía un músculo), los calificó más como actores de radio que de cine.
Abbott personificada el serio y Costello era el ingenuo que metía la pata. A mi criterio un humor machacón y reiterativo y basado en los gags de las palabras de los guionistas. El humor de los guionistas americanos, cuando se traduce a otros idiomas, pierde muchísimo, por la gran cantidad de modismos que utilizan. Por ejemplo, Friends, Two and a half men son un claro ejemplo de este tipo de humor pero sin el acartonamiento de 50 o 60 años atrás.
Les pasó al dúo, pero mucho más tiempo, lo que a Jerry Lewis y Dean Martín, en el sentido que estaban totalmente peleados y seguían actuando, por el papel verde, hasta que la cosa no dio para más en 1956.
Lo peor del fracaso de Bud Abbott, no fue el fracaso en sí, sino que en 1967, fue contratado por Hanna-Barbera, para doblar un dibujito animado que lo personificaba a él. Muy duro, como castigo para un actor, no podría ser peor.
Costello nació en Nueva Jersey en 1906 como Louis Francis Cristillo y murió en California en 1959.
Los tres chiflados
Y para cerrar la tanda “Los Tres Chiflados” (The three stooges) quienes gozan de mi animadversión total desde mi tierna infancia, los cuales estuvieron en el tapete desde 1922 a 1970 y todavía algún canal de nuestra televisión los estrena un dos por tres (no se cual es el significado de estreno que utilizan) y mientras tanto nosotros sopa otra vez.
Aclarando como dijo el vasco y le echaba agua a la leche, los tres chiflados fueron seis y se fueron alternando en los papeles. Había tres que eran hermanos de apellido Horowitz: 1) de nombre Harry Moses (N. 1897 y M. 1975, personaje Moe Howard; 2) de nombre Jerome Lester Horowitz (N. 1903 y M. 1952) personaje Curly Howard; y 3) de nombre Samuel Horowitz (N. 1895 y M. 1955) personaje Shemp Howard; y los no hermanos: 1) Louis Feinberg, (N. 1902 y M. 1975), personaje Larry Fine; 2) Joe Besser (N. 1907 y M. 1988) personaje el mismo Joe Besser; y 3) Joseph Wardell (N. 1909 y M. 1993) personaje Curly Joe De Rita.
Creo que la vocación artística de los dos primeros chiflados estaba depositada en obtener billetes verdes que les dieran un buen pasar.
Eran dos hermanos judíos del Brooklyn, Samuel en el ramo de plomería y Harry Moses en el ramo de electricista, por ese camino hacerse ricos y famosos llevaría un largo trecho.
En 1909 Harry ingresó en el mundo del cine como recadero para los actores durante la filmación y tanto machacó que le dieron algún bolo como extra.
Tal era la vocación que trabajaron todo el verano de 1912 como bailarinas en un acto de danza acuática y todo se les fue por la borda cuando una de las bailarinas falleció a causa de un accidente.
Harry y Samuel lograron entrar al mundo del espectáculo como aficionados haciendo actos de vodevil no profesionales y empezaron a usar los nombres que usarían posteriormente Moe y Shemp.
En 1922 encuentra a un actor cómico profesional Ted Healy quien se transforma en el tercer chiflado.
De ahí en más empieza la calesita, sube un chiflado, baja otro y así sucesivamente y van consiguiendo contratos hasta llegar a la Fox, luego la RKO, la MGM, la Universal, entre otras.
Soy un convencido que llegaron a puro esfuerzo, tesón, utilizando la mayor de las complacencias a la patronal sacrificando lo poco que hubiera de arte o de humor. Todo se hacía a cambio de kilómetros de celuloide y miles de horas de rodaje.
El humor según los distintos grupos.
Chaplin. Es un humor fino, que toca la sensibilidad, el corazón, alguna lágrima y también algún golpe no falta. Y el ridículo del querer y no ser. A mi criterio es el más sutil.
Stan Laurel y Oliver Hardy
Tiene algo del anterior, también golpes, pero viene a ser más al estilo de Tom y Jerry.
Abbott y Costello
Es como bien lo definió Búster Keaton, el humor de la radio, el humor hablado, muy conversado, pero se podría hacer un formulario dejando los espacios en blanco para cambiar alguna situación y todas serían iguales, salvo algún cambio oportuno de libretista. No se puede producir humor en cantidades industriales sin afectar la calidad.
Los tres chiflados
Es el humor hecho a puro golpe y alguna palabra muy de vez en cuando. El piquete de ojos o el sopapo en los oídos no falta nunca. Si cambiaran los golpes por malas palabras estaríamos ante un espectáculo humorístico argentino.
Cuando era un niño mediano y hasta adolescente entraba gratis en los cines de Glucksman y el Ariel, el que estaba en 18 de julio entre Cuareim y Yi, que tenía un globo terráqueo en la marquesina, daba noticieros el Uruguay al Dia, el Emelco, el de la Ufa, y cortos donde no faltaban algún dibujo animado y una de Los Tres Chiflados, siempre venía de rigor.
No piensen que soy un pedante agrandado que estoy subido a una tarima y dando una cátedra magistral sobre el humor en el cine, pero no banco el humor malo, me produce malhumor, acepto congratulado el humor de Gasalla y de Pinti a pesar de lo grueso del vocabulario, pero después de haber visto unos cuantos espectáculos de él y leído sus libros, en él la mala palabra sirve para remachar los conceptos y que entren más en la cabeza del público.
Estimados lectores, si a esta altura me queda alguno, no les gustaría saber la vida non sancta de algunos de los próceres del séptimo arte y de las ciencias que hemos visto y veremos.
Porque hay algunas cositas que bien valen la pena, aunque sean un poco subidas de tono. Lo hombres renombrados tanto del séptimo arte como de las ciencias son hombres con sus virtudes y sus debilidades o defectos.
Uds. dirán…
Que epoca……chaplin, el gordo y el flaco, abot y costelo.ahora es una verguenza la tele¡¡¡¡¡¡¡
Tampoco me gustaron mucho los tres Chiflados y Abbot y Costello, yo también preferia siempre a Chaplin, no tando el gordo y el flaco pero ahora no me hace gracia ninguno y no se para que pierden el tiempo la señal retro con los tres chiflados. En lo otro sobre conocer las diabluras de los próceres, ¿A quien no le gusta? los programas de chimentos solo hablan de los de ahora y uno termina conociendo mas a Lindsay Lohan por sus despelotes que por su carrera actoral.
En los chimentos yo también me anoto y si son muy subidos de tono, yo aguanto la tacada, hay que ver lo que opinan las damas, aunque confío en que don Lorenzo les va a pasar garlopa y lija fina y van a quedar como para el horario de protección al menor.
Que le pasa a el señor lorenzo que pasó de un Sean Conery a los tres chiflados? quitando al 007 mejor y mas caballero de todos los tiempos al otro que banco a muerte es a Chaplin. y creo que los otros eran unos comicos del monton como dice aqui. Sobre la pregunta del final claro que me interesaría mucho saber de la vida de las estrellas y los galanes…¿a quien no?. Yo adoro a Alejandro Dolina y me encantan las historias que hace y los chismes d reyes, condes, prinsesas etc.
Epa!!!!!!!!! Sean Connery es un veterano muy fachero y refinado actor, cuantas mujeres habra tenido rendidas a sus pies. De él me gustaria conocer mas Lorenzo si fuera posible respondiendo a su pregunta final.