Nuestro Sistema Solar tiene cola
Un satélite descubre que se extiende millones de kilómetros en el espacio estelar superando los dominios del Sol.
- La Tierra se preparará para recibir una segunda luna: un fenómeno efímero y fascinante
- Objetivo asteroide Oumuamua
- Laboratorio Espacial se prepara
- Cometa Diablo pasa el 8 de abril
- La NASA en camino a Apofis el “Dios del caos”
El satélite científico IBEX (NASA Interstellar Boundary Explorer), que se encarga de estudiar la interacción de nuestro Sistema Solar con el espacio exterior, habría descubierto este insólito fenómeno del Universo.
Se trata de una inesperada y gigantesca cola, que al igual que la de los cometas, se extiende a lo largo de decenas de miles de millones de kilómetros fuera en el espacio exterior, mucho más allá del alcance de nuestro Sol, este hallazgo será publicado en esta semana en The Astrophisycal Journal.
De la teoría a la realidad
Hasta ahora se trataba solo de una teoría. De hecho, desde hace años los investigadores especulaban sobre la posible existencia de una gran cola, parecida a la de los cometas, que abarcaría todo el Sistema Solar y se extendería más allá de la heliosfera a través del espacio.
En 2009 las primeras imágenes del IBEX, ya mostraban una especie de “cinta” hecha de átomos que la rodeaba por la parte exterior de nuestro sistema planetario.
Los datos del IBEX muestran que la “helio cola” es la región donde el viento solar, a más de un millón de km. por hora, escapa de la heliosfera y se evapora lentamente, su punta es achatada a causa de las fuerzas externas siendo este el efecto que los campos magnéticos exteriores de la galaxia ejercen sobre la helio cola.
El equipo de investigadores, en sucesivos cambios de orientación de los instrumentos, fueron revelando una serie de “lóbulos”, o ulteriores regiones de la misteriosa y hasta ahora desconocida estructura. Como si se tratara de las piezas de un enorme puzzle, los científicos han sumado ahora los resultados de todas esas observaciones parciales y se han dado cuenta de que, en conjunto, forman una auténtica y descomunal cola justo detrás del Sistema Solar.
“Elegimos el término ŽlóbulosŽ muy cuidadosamente -explica Dave McComas, investigador principal del IBEX-. Podría ser que se tratara de estructuras separadas, todas en la misma dirección. Sin embargo no es así, según el conjunto de datos que manejamos actualmente”.
“Hemos comprobado que la cola es más aplanada y ancha de lo que esperábamos, y que tiene una ligera inclinación -asegura McComas-. Imagine que está sentado en un balón de playa. El balón se achata a causa de las fuerzas externas y de esta forma su sección es más ovalada que circular. Y este es justo el efecto que los campos magnéticos exteriores de la galaxia producen sobre la helio cola”.
Como hicieron para ver la galaxia moverse? porque para eso tienen que estar afuera no?