¿Por qué monitorear 2011 AG5?
Porque tiene el tamaño de 2 estadios de fútbol, y dentro de 25 años, en su camino estaría nuestro planeta. Actualmente, está fuera del alcance de los telescopios, sin embargo los investigadores lo encuadran en un lugar significativo, a este bólido dentro de la escala (0 a 10), de peligrosidad para la Tierra.
2011 AG5, con un tamaño de 140 metros de largo, fue descubierto el 1 de enero del 2011 por el telescopio del Observatorio de Monte Lemmon. Su nivel de peligrosidad para la Tierra esta en el nivel 1 de la escala de Turín. Esto lo sabrá la humanidad, cuando el asteroide nos visite en el 2040.
Hasta ahora se dispone de poca información, pues el asteroide se encuentra en una zona de la bóveda celeste en la que no puede ser observado con telescopios situados en la superficie terrestre. Por lo que su órbita aún no se conoce con certeza.
Los expertos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, oficina de la NASA, consideran que la probabilidad de que la colisión ocurra es baja.
El 2011 AG5 actualmente se encuentra en el nivel 1 en la escala Torino de riesgo de impacto (que comprende valores de 0 a 10). La probabilidad que actualmente se estima es de 1 en 625.
En febrero de 2023 el asteroide pasará a no menos de 1.6 millones de kilómetros de nuestro planeta, en el 2028 lo hará a no menos de 16.7 millones de kilómetros, estos acercamientos provocarían que el campo gravitacional de la Tierra atraiga al 2011 AG5, el impacto se daría en febrero de 2040.
Parece que esa piedrita no puede llegar a complicar la vida en el futuro pero estoy seguro que los paises poderosos no van a permitir que eso pase, van a seguir hechando quimicos y porquerias que joden el medio ambiente y nos van a matar a todos antes…jajajajaaja…..