Salsa Caruso
Cuentan que este plato nace en el Uruguay.
Cuando el célebre tenor Enrico Caruso visitó en 1915 nuestro país, un restaurante céntrico ya conocía las preferencia del artista napolitano por las pastas. La estrella lírica fue invitada a almorzar y sorprendida con el plato de la casa y la salsa bautizada “Caruso” en su honor.
La salsa Caruso es especial para acompañar la mayoría de las pastas y un buen vino Tanat.
Lamentablemente la historia no precisa cuanto le agradó a Don Enrico Caruso el plato que le hicieran en Uruguay en su honor, se dice que el tenor era muy tradicional en sus elecciones gastronómicas, quizás por eso no hay comentarios. No obstante, con el paso del tiempo, esta receta se fue internacionalizando y hoy se prepara en varios lugares del mundo. Claro, pocos saben cual fue el origen.
Ingredientes
1/2 taza de manteca
1/2 taza de champiñones
2 cdas. de harina
1 cda. de extracto de carne
1 taza de leche
1 taza de crema doble
200 g de jamón picado
100 g de queso rallado
Preparación
Para capelettis, ravioles o tortelines.
Derretir 1/2 taza de manteca.
Dorar allí 1/2 taza de champiñones.
Agregar revolviendo 2 cdas. de harina.
Agregar 1 cda. de extracto de carne, 1 taza de leche, 1 taza de crema doble.
Cocinar revolviendo hasta que espese.
Agregar 200 g. de jamón picado y 100 g. de queso rallado.
Dicen que el famoso tenor Enrico Caruso nunca llegó a probar esta exquisita salsa hecha en su honor, ya que parece que tuvo que proseguir con su gira.
Es exquisita la salsa a la caruso, hay que tener cuidado porque cae medio pesada pero cualquier pasta queda muy buena, personalmente me parece quelos ravioles o capelletis quedan muy buenos.!!!!!!!!!!!! en la epoca de caruso no era recomendable comer ni comida ni estar en lugares extraños!!!!!!!!! sino te morias intoxicado!!!!!!!!!!!
Pudieron haber sido ñoqis?????????, jajajaja!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ muy bueno la caruso!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
En realidad nunca la llego a probar, pero no importa.
No hay comentarios del tenor xq el muere en 1921 y el chef italiano Raymundo Monti llega a Uruguay (1939) a establecerse y a trabajar en un restaurante de la zona Centro cercana a la Av. 18 de Julio. En 1936 junto a su equipo había ganado medalla de oro en la Exposición Universal de Paris. En la década de 1950 estaba empecinado en crear una salsa en base a la bechamel, cambia parte de la leche x crema de leche y agrega un caldo de carne para servir la pasta rellena q ofrecía el restaurante. Resulto una salsa suave y sabrosa y la bautizo como su admirado coterráneo.