16 diciembre 2024
MUNDO

Señales de la esclerosis múltiple

Por Lorenzo Olivera
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria en la cual, la capa que cubre los nervios del cerebro y la medula espinal sufre daños que impiden la correcta comunicación del sistema nervioso. Esto significa, que la persona que padece esta condición puede perder la capacidad de controlar ciertas partes del cuerpo, e incluso puede llegar a sufrir parálisis absoluta. Afortunadamente, la esclerosis múltiple manifiesta síntomas iniciales que te ayudarán a detectar la enfermedad de forma temprana, y a recibir el tratamiento correspondiente a tiempo.

1.- Visión
¿De dónde proviene? Los problemas en la visión son uno de los primeros signos de esta enfermedad. Los nervios ópticos pueden verse afectados por la EM, causando confusión entre las señales que los ojos le envían al cerebro y viceversa.
¿Cómo se manifiesta? Puede que sientas dolor en los ojos, ya sea todo el tiempo, o solo cuando los mueves. Aunque esto puede suceder en ambos ojos, es más común que se manifieste solo en uno de ellos. Por lo general, estos problemas se suelen presentar como visión doble o borrosa, movimientos automáticos e incontrolables en los ojos, y percepción débil de los colores.
¿Cómo actuar? Si presentas alguno de estos problemas en la visión, lo primero que debes hacer es contactar a tu oftalmólogo para determinar con precisión la causa de esas anomalías. Luego de haber visitado al oftalmólogo, debes programar una consulta con tu médico de cabecera.

2- Equilibrio
¿De dónde proviene? La esclerosis múltiple interrumpe las señales entre el cerebro y la medula espinal, lo cual podría causar Vértigo Posicional Benigno, un problema interno en el oído que genera vértigo y mareos.
¿Cómo se manifiesta? Las personas que manifiestan este síntoma pueden notar una falta de equilibrio y torpeza general en sus movimientos. También pueden sentir desequilibrio cuando deben esquivar un obstáculo, subir un escalón, o pasar de estar sentado a estar parado.
¿Cómo actuar? Si manifiestas algunos de estos síntomas te aconsejamos llevar un registro con las actividades o acciones que se volvieron más difíciles de realizar e intentar recordar si en el pasado también tenías estos problemas, de manera que puedas acudir al médico con la información adecuada.

3- Sensación de ardor o picazón

¿De dónde proviene? Aunque este es la señal más común de la EM, muchas personas lo dejan pasar inadvertido.
¿Cómo se manifiesta? Es posible que sientas ardor, picazón y hormigueo, parecida a la sensación que tienes cuando los pies están entumecidos o dormidos. Cuando esta sensación se traslada a las piernas y los brazos, se trata de un signo claro de EM.
¿Cómo actuar? Cada vez que sientas picazón u hormigueo, te recomendamos pensar si realizaste alguna acción que pudo haber afectado la circulación de la sangre. También debes identificar si la sensación se manifiesta solo por la noche (que puede ser un síntoma del síndrome de las piernas inquietas) o durante el día. Si no encuentras una explicación lógica, consulta con tu médico.

4- Cambios repentinos en la temperatura del cuerpo

¿De dónde proviene? Una de las consecuencias de la interrupción de las señales nerviosas es la confusión de sensaciones, lo cual significa que puedes pasar de sentir mucho frío a sentir calor extremo.
¿Cómo se manifiesta? Puede que sientas cambios de temperatura extremos, en especial en los pies y manos, y luego en el torso. El rasgo característico de esta señal es que no afecta al cuerpo entero como normalmente ocurre con los golpes de frío o calor.
¿Cómo actuar? Lleva un registro mental de estas reacciones y consulta con tu médico. Si te encuentras en la edad de la menopausia, debes asegurarte de que estas alteraciones en la temperatura no se deban a cambios hormonales.

5- Constipación
¿De dónde proviene? Si durante toda tu vida has sido regular y de repente comienzas a sufrir problemas de constipación, deberías prestar atención.
¿Cómo se manifiesta? Presta atención a la frecuencia con la que vas al baño y a las alteraciones de peso o inflamación abdominal.
¿Cómo actuar? Debido a que la constipación puede ocurrir por diversas causas, te recomendamos estar atento a otros síntomas que puedan indicar que tu organismo está siendo afectado por esta enfermedad. Antes de comenzar a especular, siempre es mejor consultar con un profesional.

6- Síntomas confusos

¿De dónde proviene? Debido a que los síntomas son muy confusos, la EM no es una enfermedad fácil de diagnosticar.
¿Cómo se manifiesta? Es muy probable que notes que los episodios de rigidez y temblores desaparecen de repente, y son seguidos por problemas de constipación. Esto suele repetirse alternando los diferentes síntomas.
¿Cómo actuar? La manifestación de un síntoma detrás de otro es razón suficiente para visitar a un médico.

7- Manos temblorosas

¿De dónde proviene? La EM puede afectar los músculos de diversas formas, siendo la debilidad y los espasmos los más comunes.
¿Cómo se manifiesta? Notarás que los movimientos delicados, como abrochar una camisa o recoger objetos pequeños del piso, se vuelven más complicados. También sentirás las manos más temblorosas y torpes.
¿Cómo actuar? Si la sensación de temblor y debilidad persisten por varias semanas, te aconsejamos consultar con tu médico de cabeza para determinar la causa precisa de esos síntomas.

8- Pensamientos confusos
¿De dónde provienen? La deficiencia cognitiva es uno de los signos más tempranos de la esclerosis múltiple. Sin embargo, la mayoría de las personas lo identifican tarde, cuando ya han sido diagnosticados con otros síntomas.
¿Cómo se manifiesta? Lo primero que notarás es la incapacidad de concentrarte como solías hacerlo. Además, puede que pierdas el registro de actividades o información, y tengas dificultad para realizar tareas simultáneas.
¿Cómo actuar? Consulta con un médico e infórmale que has estado experimentando problemas cognitivos, en especial si eres menor de 40 años, que es la edad típica para el comienzo de la EM.

9- Síntomas que desaparecen
¿De dónde provienen? Aunque la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, su progreso no es estable, por lo que muchos pacientes entran en período de remisión por un tiempo largo hasta que los síntomas vuelven a reaparecer.
¿Cómo se manifiesta? Por lo general, los síntomas que describimos en este artículo desparecen y reaparecen generando confusión y frustración.
¿Cómo actuar? Siempre es aconsejable llevar un registro de cualquier anomalía que detectes en tu organismo y su funcionamiento. También debes identificar si los síntomas se presentan cuando estas descansado y relajado o cuando estás cansado y estresado.

10- Sensación de cansancio

¿De dónde proviene? A pesar de que la sensación de cansancio y debilidad es otra de las señales más comunes de esta enfermedad, es difícil de diagnosticar debido a que este síntoma puede estar asociado a muchas otras enfermedades. Muchos de los pacientes que padecen EM aseguran haber manifestado fatiga crónica antes de que se presentaran los otros síntomas
¿Cómo se manifiesta? Puedes notar que te sientes cansado todo el tiempo, incluso luego de haber descansado bien durante la noche. Por lo general, el cansancio físico es tan que las personas que sufren esta enfermedad no tienen fuerzas ni siquiera para levantarse de la cama.
¿Cómo actuar? Si experimentas fatiga crónica te recomendamos consultar con tu médico y darle ejemplos específicos de las situaciones en las que padeces esta sensación.
La esclerosis múltiple es una enfermedad muy seria que debe ser tratada desde el momento en que aparece el primer síntoma. Por eso, debes prestar atención a todas las señales y conocer tu cuerpo y su funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *