Terror por epidemia
Epidemia o pandemia incontrolada y de una transmisión terrorífica y en cualquier momento nos puede llegar a nosotros.
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán.
El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.
El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae.
Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo.
El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos.
Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados.
Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.
La prevalencia del ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos.
Otras personas en riesgo potencial son los empleados de los laboratorios que trabajan con animales infectados o con cultivos del virus en tejidos.
Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.
Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos y 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos.
En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos.
Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de la OMS.
En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera la centena y parece extenderse por Liberia, Sierra Leona y Mali.
¿Cómo se transmite el virus del Ébola?
El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones.
Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.
Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’.
Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.
La transmisión nosocomial se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola.
En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes.
Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.
Las alarmas saltaron en África occidental después de que un hombre que hizo varios vuelos por la región, murió de ébola el pasado viernes.
Las autoridades nigerianas están tratando de investigar cuántas personas entraron en contacto con la víctima durante sus viajes.
El brote epidémico –la peor y la más transnacional epidemia de ébola de toda la historia— ya ha cobrado la vida de 670 personas en cuatro naciones del África Occidental este año.
Epidemia de Ébola fuera de control
Epidemia de Ébola en África Occidental sigue propagándose en las comunidades locales.
Brote de ébola deja 34 muertos en Guinea
El peligroso virus se transmite a la población humana mediante el contacto cercano con animales infectados, incluidos chimpancés, y gorilas.
El miedo por el ébola, epidemia que ya ha matado a 672 personas en África Occidental, se extendió después de que un consejero del Ministro de Finanza de Liberia, que había efectuado varios vuelos por la región, murió por la enfermedad.
Patrick Sawyer, cuya hermana murió del virus recientemente, cogió un vuelo en Liberia, tuvo una escala en Ghana, cambió de avión en Togo, y luego llegó a Nigeria el pasado martes, donde las autoridades dijeron que murió de ébola el viernes.
Los expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) declararon que el riesgo de contagio por el ébola es extremadamente bajo y es poco probable que Sawyer hubiese infectado a alguien con el virus.
Sin embargo, las autoridades nigerianas están tratando de investigar cuántas personas entraron en contacto con la víctima durante sus viajes.
Hasta ahora, se han identificado a 59 personas, entre las que se encuentran el embajador de Nigeria en Liberia, funcionarios de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), empleados de líneas aéreas o personal de salud, según informó JideIdris, el Comisionado de Salud del estado de Lagos.
“Lo mejor sería que las personas no viajen cuando estén enfermas, pero el problema es que no van a decir que lo están.
Mentirán para viajar”, dijo el Dr. David Heymann, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.
Por otra parte, Kent Brantly, el doctor estadounidense que resultó infectado por el ébola hace unos días en Liberia, se encuentra en condición grave y está bajo tratamiento intensivo, según médicos del hospital donde ayudaba a los enfermos del mortal virus.
Está “aterrorizado” de que la enfermedad progrese, dijo el doctor David Mcray, compañero del doctor Brantly.
Destacado médico muere de ébola en África
Crecientes temores de que sea imposible contener la enfermedad que ya ha cobrado la vida de 672 personas en el África occidental.
Dos estadounidenses infectados por el ébola
El brote epidémico –la peor y la más transnacional epidemia de ébola de toda la historia— ya ha cobrado la vida de 670 personas en cuatro naciones del África Occidental este año.
La epidemia de ébola en África cobra otra vida, esta vez la de un destacado médico en Sierra Leona que atendía a pacientes que padecían de esa enfermedad, en medio de los crecientes temores de que sea imposible contener la enfermedad.
Desde marzo, se han registrado 1.201 casos de ébola y 672 muertes en Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, “La probabilidad de que esta epidemia se propague fuera de África occidental es muy baja”.
No obstante, la aerolínea regional ASKY anunció que suspendió los vuelos a las dos ciudades más afectadas por el brote, Freetown, capital de Sierra Leona y Monrovia, capital de Liberia, luego que uno de sus pasajeros que sufría del virus murió en Nigeria.
En esta última ciudad, el médico estadounidense infectado por el virus ha desmejorado y se encuentra “muy débil y enfermo”.
El Dr. Kent Brantly, de 33 años, se infectó trabajando en un hospital de caridad manejado por la organización estadounidense Samaritan’sPurse.
“No está bien. Está aún en la primera fase de la infección del Ébola, pero tiene complicaciones diarias”, dijo a la AFP por teléfono el doctor David Mcray.
“Ha pedido que no hable con detalle sobre sus síntomas, pero está muy débil y enfermo”, añadió el médico, que habla diariamente con Brantly y realiza un seguimiento de su situación.